Internacional

32,000 sin paradero conocido; alerta Naciones Unidas

En su lucha por conseguir una mejor vida, miles de migrantes en el mundo murieron

Excélsior

martes, 03 septiembre 2019 | 17:22

Ciudad de México

Más de 32 mil migrantes desaparecieron en el mundo de 2014 a la fecha y son considerados muertos, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), emitido ayer.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el organismo perteneciente a la ONU advirtió que la cifra sube a 75 mil desde 1996.

Detalló que un escenario es que las personas pierdan contacto con sus familias de forma voluntaria cuando se mudan a un nuevo lugar, es decir, cuando en cierto sentido “desaparecen” del ámbito familiar y comunitario en el que se encontraban.

Otros pueden llegar a perder ese contacto de forma involuntaria, sin tener acceso a alguna forma de comunicación o sin que haya información que permita contactarlos, en el supuesto caso de que se encontraran en situaciones de detención o de trabajo forzoso.

Y están también las personas que desaparecen al momento de emigrar y que nunca más vuelven a ponerse en contacto.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM señaló que los datos reales serían mayores, debido a que muchas personas no han sido reportadas como desaparecidas.

La OIM detalló que el caso más alarmante son los desaparecidos en el mar Mediterráneo, pues no se pudieron recuperar los restos de unos 12 mil migrantes, y la mayor parte de los que sí se encontraron nunca podrán ser identificados ni sepultados con sus nombres.

 

SU TUMBA, LA FRONTERA

En vigilias convocadas ayer en 15 ciudades de Estados Unidos con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cientos de personas recordaron a los miles de inmigrantes que han desaparecido a lo largo de la frontera con México en su intento de alcanzar el “sueño americano”.

Unas cinco mil 500 personas fueron reportadas como desaparecidas desde 2006 a la fecha a lo largo de la frontera con México, según la Coalición de las Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC, por sus siglas en inglés).

En el registro de la Organización Internacional para las Migraciones dado a conocer ayer, la cifra de 2014 a la fecha de migrantes desaparecidos en la frontera de EU (considerando a migrantes centroamericanos) es mil 871.

“Estamos recordando a las personas que han desaparecido en la frontera, cruzando el desierto, lanzándose al Río Bravo, como consecuencia de las duras políticas migratorias de Estados Unidos que han obligado a los migrantes a buscar rutas cada vez más peligrosas”, comentó Vicki Gaubeca, directora nacional de SBCC.