Internacional

Abandona Warren aspiración presidencial

Tras bajo desempeño en primarias, Elizabeth Warren puso fin a su campaña por candidatura presidencial demócrata, pero no anunció respaldo

Reforma

Reforma

jueves, 05 marzo 2020 | 11:12

Washington.- La senadora Elizabeth Warren puso fin a su campaña por la nominación presidencial demócrata, luego de su bajo desempeño en las primarias.

Warren hizo el anuncio en una llamada con su equipo, en la que aseguró que la batalla aún seguía, pero no anunció si respaldaría a algún aspirante.

"No logramos nuestro objetivo, pero lo que hemos hecho juntos ha hecho una diferencia", dijo Warren en la llamada.

"Nuestro trabajo continúa, la batalla sigue, y los sueños nunca mueren".

El miércoles, el aspirante Bernie Sanders adelantó que había hablado con Warren y que ella le había dicho que estaba reconsiderando su campaña.

Tras los resultados del Súper Martes, en que 14 Estados realizaban elecciones primarias, Warren se vio relegada a un muy lejano tercer puesto, en donde sólo se perfilaban como elegibles el senador Bernie Sanders y el ex Vicepresidente Joe Biden.

Warren ni siquiera pudo ganar en su estado local, Massachusetts.

Su salida dejaría la contienda demócrata en una carrera de dos personas.

La política tomó este paso después de haber quedado tercera en los caucus de Iowa, a principios de febrero, y de haber quedado cuarta en Nuevo Hampshire y en Nevada.

En las primarias de Carolina del Sur, celebradas el sábado pasado, bajó un puesto más y quedó quinta.

Su actuación tampoco fue la que esperaba durante el SÚper Martes, en el que estaba tercera en cuanto a número de delegados (36) obtenidos, pero muy lejos de los dos ganadores, Joe Biden y Bernie Sanders.

Como senadora, Warren se ha erigido en los últimos años como una de las voces más potentes para sacar a la luz asuntos silenciados en la discusión política estadounidense, y es considerada una de las mayores defensoras de las causas sociales en el país.

Su apuesta electoral se ha centrado sobre todo en la promesa de acabar con la corrupción en Washington.

Tras los resultados del supermartes, el ex Alcade de Nueva York Michael Bloomberg anunció este miércoles su retirada de la carrera presidencial.

Antes de esa megajornada electoral, lo había hecho también Pete Buttigieg y la senadora por Minesota Amy Klobuchar.