Internacional

Abbott contra O'Rourke: la contienda por Texas

Gubernatura de Texas se define entre Greg Abbot, que busca tercer mandato, y demócrata Beto O'Rourke, que quiere controlar las armas

Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 14:59

Texas.- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, busca un tercer mandato el martes, mientras que el demócrata Beto O'Rourke intenta lograr la victoria en el estado republicano más grande del país en una de las contiendas intermedias más costosas de Estados Unidos. 

Antes del martes, ya se habían emitido 5 millones de votos anticipados en Texas, donde el enojo por el tiroteo en una escuela de Uvalde que dejó 19 niños y dos maestras muertos en mayo intensificó una ya acalorada contienda en la que las campañas de ambos candidatos gastaron en conjunto más de 200 millones de dólares. 

 Cinco meses después de la tragedia en Uvalde, la Policía estatal de Texas aún enfrenta criticas por no haber confrontado antes al tirador en la Escuela Primaria Robb. 

 O'Rourke dijo que el tiroteo, uno de los ataques en escuelas más mortal en la historia de Estados Unidos, cristalizó lo que está en juego en las elecciones cuando Abbott rechazó las demandas de establecer leyes de control de armas más estrictas. 

 Pero Abbott, de 64 años, se ha mantenido formidable en un estado donde los republicanos han ganado todas las elecciones para Gobernador desde 1994. 

 Ha reunido a sus votantes en torno al número récord de cruces fronterizos ilegales de México a Estados Unidos, ha cortejado a los votantes hispanos del sur de Texas y ha aprovechado la ansiedad económica de los votantes que ha puesto a los demócratas en jaque. 

 Una victoria de Abbott fortalecería su posición como posible contendiente presidencial del Partido Republicano en 2024, aseguraría su lugar como el segundo Gobernador con más años de servicio en la historia del estado y extendería décadas de dominio republicano.

  O'Rourke preparaba este martes una última campaña relámpago a través de Dallas, San Antonio y Houston antes de dirigirse a su residencia en El Paso para esperar los resultados de la elección. Abbott, por su parte, pasará la noche del martes en la ciudad fronteriza de McAllen, una localidad que ha sido un bastión para los demócratas. 

 La fuerte campaña de O'Rourke ha reavivado las esperanzas de los demócratas en Texas. El candidato ha atraído a votantes descontentos por el tiroteo en Uvalde, las restricciones al aborto y el colapso mortal de la red eléctrica del estado en invierno de 2021. El ex congresista de El Paso se ha presentado a sí mismo como un un nuevo comienzo para Texas, mientras prometía legalizar la mariguana y expandir el Medicaid. 

Sin embargo, cuatro años después de que O'Rourke, de 50 años, casi ganara un escaño por Texas en el Senado de Estados Unidos, lo que elevó su perfil en el Partido Demócrata, se ha enfrentado a votantes más escépticos. Abbott lo ha descrito como un liberal, y O'Rourke se ha visto obligado a responder sobre las propuestas que presentó cuando se postulaba para la Casa Blanca, en particular su apoyo a una iniciativa para quitar a los estadounidenses sus armas de asalto.

Un día después del tiroteo en Uvalde, O'Rourke interrumpió una conferencia de prensa de Abbott y le dijo: "Esto es su culpa", en referencia a la oposición del Gobernador a medidas más duras contra las armas. Para los republicanos, el momento fue una maniobra política de mal gusto, pero los partidarios de O'Rourke lo vieron como un auténtico reflejo de su ira. 

Durante la votación anticipada en los suburbios de Dallas, Deborah Thompson dijo que votó por todos los demócratas, incluyendo O'Rourke, porque le preocupaba que los republicanos amenazaran el derecho al voto y al aborto. 

"Creo que una chica de 18 años que ha sido violada debería poder abortar", dijo la residente de Richardson de 56 años. "No voy a volver. No voy a volver a los años 50... y estoy muy enojada por todo esto".

Janie Helms, una jubilada, dijo que la preocupación por la inflación la llevó a votar por Abbott. 

"Lo veo como un conservador que cuidará nuestro dinero", dijo.