Internacional

Abren investigación preliminar contra Boluarte por genocidio

Familiares de las 17 personas fallecidas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad esperan con los ataúdes vacíos afuera de la morgue en Juliaca

Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 07:28

Lima, Perú.- La Fiscal de Perú dispuso iniciar una investigación preliminar contra la Presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" cometidos durante las recientes protestas, informó el Ministerio Público.

La investigación preliminar de la Fiscal General del país andino, Patricia Benavides, incluye también al Primer Ministro, Alberto Otárola, y a los Ministros de Interior y de Defensa.

"La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho", informó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Las protestas que iniciaron a principios de diciembre tras la destitución y detención del Presidente Pedro Castillo han dejado un saldo de 40 personas muertas en medio de enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Apenas el viernes, el Ministerio Público informó la apertura de una pesquisa para esclarecer los fallecimientos y la cual se extendía a Boluarte.

Pero la cifra ha subido desde entonces. Tan sólo ayer, la violenta represión de las fuerzas del orden provocó 14 muertos entre los manifestantes que trataron de ocupar el aeropuerto de Juliaca y tres fallecidos más durante un saqueo en un centro comercial, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Además, un policía pereció quemado al interior de su patrulla, informó.

Perú impuso este martes un toque de queda en la región andina de Puno, en el sur, para frenar las protestas contra Boluarte.

"Se ha aprobado en el Consejo de ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana", anunció Otárola ante el Congreso.

El epicentro de las protestas es la región aymara de Puno, en la frontera con Bolivia, donde hubo saqueos a locales comerciales y ataques a vehículos policiales entre la noche del lunes y la madrugada hoy.

Las muertes han exacerbado la indignación en las ciudades de Puno y Juliaca, a unos mil 300 kilómetros de Lima, cuyos habitantes realizan una huelga desde hace una semana y mantienen el comercio cerrado.

Otárola anunció en el Congreso que mañana "será de duelo nacional laborable".

La Superintendencia de Transporte Terrestre reportó bloqueos y tránsito interrumpido en seis regiones: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas.

En Cusco y en Ayacucho hubo marchas para pedir la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones y convocatoria a una Asamblea Constituyente, los principales reclamos de las protestas además de la liberación de Castillo.