Internacional

Abren Kim y Trump puerta a nueva cumbre

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un y el Presidente Trump expresaron su interés por una tercera cumbre para abordar el desarme nuclear

Reforma
sábado, 13 abril 2019 | 08:54
Reforma

Corea del Norte.- El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que el distanciamiento en las conversaciones con Estados Unidos ha incrementado el riesgo de revivir las tensiones y que está interesado en reunirse con el Presidente Donald Trump, quien también expresó su intéres por una nueva cumbre.

Kim dijo que dialogará nuevamente sólo si Washington se presenta con la actitud correcta y que esperará "hasta fin de este año" para que Estados Unidos se muestre más flexible.

"Es esencial para Estados Unidos renunciar a su actual método de cálculo y aproximarse a nosotros con uno nuevo", dijo Kim en un discurso a la Suprema Asamblea del Pueblo, de acuerdo con el medio estatal KCNA.

En tanto, el Presidente Trump destacó que su relación con el líder norcoreano es muy buena, por lo que sería bueno una tercera cumbre.

"Estoy de acuerdo con Kim Jong Un, de Corea del Norte, que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, tal vez el término excelente sería aún más preciso, y que una tercera Cumbre sería buena para entender plenamente dónde estamos cada uno. Corea del Norte tiene un enorme potencial para crecimiento extraordinario, éxito económico y riquezas bajo el liderazgo del Presidente Kim", escribió en Twitter.

"Espero con interés el día, que podría ser pronto, cuando se puedan eliminar las armas nucleares y las sanciones, y luego ver a Corea del Norte convertirse en una de las naciones más exitosas del mundo".

Trump y Kim se han reunido dos veces, en Hanói en febrero y en Singapur en junio, con expresiones de buena voluntad que no han alcanzado para lograr un acuerdo que permita levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte a cambio de que abandone sus programas nucleares y de misiles.