Internacional

Abren pesquisa por envío de migrantes a 'isla presidencial'

Los migrantes fueron enviados desde San Antonio hasta Martha's Vineyard

Reforma

martes, 20 septiembre 2022 | 07:50

Washington DC, Estados Unidos.- Un alguacil en Texas anunció este lunes que abrió una investigación criminal sobre los vuelos que llevaron la semana pasada a 48 migrantes de un refugio en San Antonio a la isla de Martha's Vineyard, un lugar de vacaciones que supo recibir a los Kennedy, los Clinton y los Obama. 

El alguacil Javier Salazar del condado de Bexar, que incluye a San Antonio, indicó que reclutó agentes del grupo de trabajo contra el crimen organizado de su oficina, pero aclaró que es demasiado pronto para determinar qué leyes podrían haberse violado.

Aseguró que está claro que muchos de los migrantes fueron engañados y atraídos lejos de Texas para ganar puntos políticos.

Los migrantes, atrapados en una lucha política cada vez mayor entre los Gobernadores republicanos de los estados fronterizos y los funcionarios demócratas, fueron trasladados en avión a la isla de Massachusetts por el Gobernador Ron DeSantis de Florida la semana pasada.

Un día después, el Gobernador Greg Abbott de Texas envió dos autobuses llenos de indocumentados a la residencia de la Vicepresidenta Kamala Harris en Washington.

Parece que a un migrante se le pagó para reclutar a otros migrantes venezolanos, que han estado cruzando la frontera suroeste en mayor número, desde el área alrededor de un centro de recursos para indocumentados en San Antonio, dijo el alguacil Salazar.

Los migrantes fueron "atraídos bajo falsos pretextos" con promesas de trabajo y una vida mejor, agregó.