Internacional

Aceptan indígenas de Ecuador dialogar tras paro de 2 semanas

Los indígenas marchaban este lunes hacia el Palacio de Gobierno en Quito

Reforma

lunes, 27 junio 2022 | 13:26

Quito, Ecuador.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas anunció este lunes que acepta dialogar con el Gobierno para impulsar soluciones a las demandas que generaron un paro y protestas violentas en las últimas dos semanas en Ecuador. 

La organización indígena, la principal de su tipo en la nación andina, dijo en un comunicado que la medida es una decisión tomada de forma colectiva desde sus bases y que el objetivo será generar los espacios que garanticen los posibles resultados que se alcancen en el diálogo.

"Por decisión colectiva de las estructuras de la CONAIE, FEINE y FENOCIN aceptamos la invitación hecha para la reunión con los 5 poderes del Estado", dijo la organización en su cuenta de Twitter.

"Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia".

Mientras tanto, una nutrida marcha se congregaba en una plaza del centro histórico tras recorrer varias calles del centro de Quito y que era encabezada por el máximo dirigente Leonidas Iza.

Se espera que en los próximos minutos los dirigentes indígenas se dirijan a la iglesia La Basílica donde se realizaría el encuentro con delegados del Gobierno.

Poco antes, los indígenas rechazaron el anuncio del Presidente Guillermo Lasso de reducir en 10 centavos de dólar los precios de la gasolina y el diésel y lo calificaron de insensible e insuficiente, mientras el paro nacional convocado por ese sector se extendía en medio de violentas manifestaciones.