Internacional

Activa Minnesota Guardia Nacional por protestas

Minnesota activó Guardia Nacional para responder a protestas por muerte de afroestadounidense a manos de Policía en ciudad de Minneapolis

Reforma
Reforma

Reforma

jueves, 28 mayo 2020 | 16:21

Minneapolis, EU.- El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó la Guardia Nacional para responder a las fuertes protestas por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense, a manos de la Policía en la ciudad de Minneapolis. 

Walz firmó una orden ejecutiva que activa el cuerpo y declara un periodo de emergencia. Aseguró la medida era para proteger a los residentes del estado

"Estamos listos y preparados para responder a la petición del Gobernador. Estamos en el proceso de asignar y preparar unidades para responder", dijo en Twitter la Guardia Nacional en el estado.

George Floyd murió el lunes luego de que un Policía le sometiera y aplastara el cuello durante varios minutos, pese a las súplicas de que no podía respirar, hasta que quedó inconsciente.

El acto fue percibido por la comunidad como otro hecho de abuso policial racista.

El miércoles por la noche se registraron violentas protestas en las que hubo decenas de incendios y al menos una persona murió.

Los manifestantes comenzaron a reunirse a primera hora de la tarde cerca de la comisaría del 3er distrito policial, en el sur de la ciudad, donde Floyd, de 46 años, falleció el Día de los Caídos en Guerras.

Imágenes de los noticieros captadas desde helicópteros mostraron a manifestantes ocupando las calles aledañas al cuartel, mientras algunos salían corriendo de tiendas cercanas.

Un establecimiento de Target, un Cub Foods, un Dollar Tree y un local de repuestos para autos mostraban huellas de daños y saqueos.

Cuando cayó la noche, se declaró un incendio en el último, y los bomberos acudieron a controlar las llamas. Los manifestantes provocaron otros fuegos en la calle.

En tanto, el FBI afirmó que daba máxima prioridad al caso de Floyd, en el que había al menos cuatro policías implicados.