Internacional

Actualiza Pentágono reglas sobre extremismo en el Ejército de EU

Advierten que publicar contenido nacionalista blanco en las redes sociales y actividades similares podrían se motivo de acción disciplinaria

The New York Times

The New York Times

lunes, 20 diciembre 2021 | 17:06

Washington.- El Pentágono emitió este lunes nuevos lineamientos que pretenden eliminar el extremismo del Ejército de Estados Unidos, advirtiendo que “filtrar” contenido nacionalista blanco y extremismo en las redes sociales y actividades similares podría dar como resultado una acción disciplinaria.

Los lineamientos ocurren casi un año después del ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, en el que docenas de actuales y exmiembros activos asistieron, dando lugar a que el Pentágono hiciera una evaluación del extremismo en sus filas.

La participación del personal militar en el motín del Capitolio angustió a oficiales de alto rango del Pentágono que el secretario de la Defensa Lloyd J. Austin III ordenó una “tregua” de 60 días que concluyó en abril, para solucionar el asunto.

Durante ese período, la mayoría de las unidades de las fuerzas armadas discutieron por qué la supremacía blanca y el extremismo no tienen cabida en el Ejército.

En esas conversaciones, un miembro joven del servicio dijo que cuatro meses después que se unió a su unidad en el Ejército, una bandera que representa a la milicia extremista de derecha llamados los Tres Por Ciento colgaba de una pared de sus barracas.

Un marino afroamericano dijo que se sintió mal cuando vio la bandera roja y dorada que representa su unidad siendo ondeada durante el ataque al Capitolio.

Después de la tregua, Austin estableció un grupo de trabajo para examinar cómo mejorar los reclutas veteranos e instruir a los soldados sobre quién podría ser el objetivo de organizaciones extremistas.