Internacional

Actuar en cumbre climática salvaría millones de vidas: OMS

La OMS y 400 organismos de médicos y enfermeras pidieron a gobiernos actuar en conferencia climática de ONU para salvar millones de vidas

Reforma

Reforma

lunes, 11 octubre 2021 | 12:52

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud y unas tres cuartas partes del personal sanitario mundial pidieron este lunes a los gobiernos que intensifiquen la acción climática en la conferencia mundial COP26, afirmando que podrían salvarse millones de vidas al año. 

El informe de la agencia sanitaria de la ONU sobre el cambio climático y la salud pide una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte y las finanzas, y afirma que los beneficios para la salud pública de unas acciones climáticas ambiciosas superan con creces los costos.

  "La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad", declaró la OMS este lunes.

 La OMS ha dicho que unos 13.7 millones de muertes al año, o cerca del 24.3 por ciento del total mundial, se deben a riesgos ambientales como la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas.

 No está claro cuántas de ellas están directamente relacionadas con el cambio climático, aunque María Neira, de la OMS, dijo que alrededor del 80 por ciento de las muertes por contaminación atmosférica podrían evitarse mediante el cumplimiento de sus directrices.

 El cambio climático también está avivando algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, causando muertes en algunas de las regiones más pobres del mundo, dijo Diarmid Campbell-Lendrum, jefe de una unidad de cambio climático de la OMS.

  "Nuestra salud no es negociable: vamos a las negociaciones sobre el clima, estamos negociando muchas cosas, pero que se pierda la vida de un solo niño por la contaminación del aire o por el cambio climático no es algo que deba estar sobre la mesa", afirmó.

 La publicación del informe coincide con una carta, respaldada por más de 400 organismos sanitarios que representan a más de 45 millones de enfermeras, médicos y profesionales de la medicina, que también piden que se actúe.