Internacional

Acuerda OMC negociar sobre patentes de vacunas

OMC acordó negociar en torno a dos planes para impulsar suministro de vacunas Covid a países en desarrollo, incluyendo exención de patentes

Reforma

Reforma

miércoles, 09 junio 2021 | 15:33

Ginebra, Suiza.- Los miembros de la Organización Mundial del Comercio acordaron este miércoles iniciar negociaciones formales sobre un plan para impulsar el suministro de vacunas para el Covid-19 a los países en desarrollo, aunque se enfrentan a propuestas rivales, una con y otra sin exenciones a los derechos de propiedad intelectual. 

Sudáfrica e India, respaldadas por muchas naciones emergentes, llevan ocho meses presionando en favor de una renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y otros tratamientos.

  Esto podría permitir a los fabricantes locales producir las inyecciones, algo que los proponentes dicen que es esencial para corregir la "asombrosa" desigualdad en el suministro.

  Las naciones desarrolladas, muchas de las cuales albergan a grandes empresas farmacéuticas, se han resistido, argumentando que una exención no impulsaría la producción y podría socavar la investigación y el desarrollo futuros de vacunas y terapias.

 La Unión Europea presentó un plan, respaldado por Reino Unido, Suiza y Corea del Sur, que argumenta que ampliará la oferta de manera más efectiva. Las reglas existentes de la OMC, dice, ya permiten a los países otorgar licencias a fabricantes incluso sin el consentimiento del titular de la patente.

  Los miembros de la OMC acordaron comenzar las discusiones el 17 de junio para determinar el formato de las negociaciones y elaborar un informe que describa su progreso en el plan para el 21-22 de julio, cuando se reúna el consejo general de la OMC, dijo un funcionario comercial en Ginebra.

 "Es un gran avance después de ocho meses de estancamiento", dijo Leena Menghany, asesora global de propiedad intelectual de la organización Médicos Sin Fronteras, que apoya una exención.

 Un inesperado cambio de Estados Unidos el mes pasado para apoyar una exención acumuló presión sobre los oponentes, pero los funcionarios comerciales de Washington parecen estar a favor de uno limitado a las vacunas.