Internacional

Acuerda UE racionar gas ante recorte de Rusia

El plan de Gazprom para reducir las entregas de gas a Europa muestra que los países de la UE deben aceptar reducir el uso de gas ruso este invierno

Reforma

martes, 26 julio 2022 | 10:08

Ginebra, Suiza.- Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) acordaron este martes racionar el gas natural este invierno para protegerse contra más cortes de suministro por parte de Rusia. 

Los Ministros de energía de la UE aprobaron un proyecto de ley europea destinado a reducir la demanda de gas en un 15 por ciento de agosto a marzo.

La nueva legislación implica medidas nacionales voluntarias para reducir el consumo de gas y, si generan ahorros insuficientes, un desencadenante de medidas obligatorias en el bloque de 27 miembros.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio la bienvenida a la medida y dijo en un comunicado que el bloque ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas por parte del Presidente ruso, Vladimir Putin.

El lunes, el gigante energético ruso Gazprom informó que limitaría los suministros a la UE a través del gasoducto Nord Stream 1 al 20 por ciento de su capacidad, aumentando las preocupaciones de que Putin utilice el comercio de gas para desafiar la oposición del bloque a la guerra en Ucrania.

"Se acerca el invierno y no sabemos cuánto frío hará", señaló el Ministro de Industria checo, Jozef Sikela, cuya cartera de políticas incluye la energía.

"Pero lo que sabemos con certeza es que Putin seguirá jugando sus juegos sucios al abusar y chantajear con los suministros de gas".

Rusia alega la necesidad de mantenimiento de una turbina, pero los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como "arma" en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Por su parte, el Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, admitió que el acuerdo demostraría a Putin que Europa permanece unida frente a los últimos cortes de gas de Moscú.

"No nos separarán", dijo Habeck.

Hungría fue el único país que se opuso al acuerdo.