Internacional

Acuerdan ley para llamar a elecciones en Bolivia

Llegan a un acuerdo para enviar al Congreso un proyecto de ley que permitiría llamar a nuevas elecciones presidenciales

Agencias

viernes, 22 noviembre 2019 | 19:15

BOLIVIA.- Fuerzas políticas bolivianas a favor y en contra del ex presidente Evo Morales llegan a un acuerdo para enviar al Congreso un proyecto de ley que permitiría llamar a nuevas elecciones presidenciales.

El acuerdo se alcanzó el viernes en la noche tras complicadas negociaciones entre ambas partes. Hasta el momento no se prevé que participe Morales. La decisión se tomó tras la convulsión social que las elecciones del 20 de octubre han provocado en la nación andina. Hasta el momento se contabilizan al menos 32 muertos.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre.

Los senadores aseguraron que el proyecto de ley sería entregado el sábado por la mañana ante el pleno del Senado y en caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se reunió con la canciller boliviana Karen Longaric para recibir su evaluación sobre la situación de derechos humanos en Bolivia tras la crisis política y social que desde hace un mes vive la nación andina y hasta el momento ha dejado al menos 32 muertos.

La CIDH publicó en su cuenta de Twitter que se “observará la institucionalidad democrática, ejercicio del derecho a la protesta social pacífica y límites al uso de la fuerza”.

La comisión verificará todas las versiones relacionadas a las muertes que se suscitaron después de la elección del 20 de octubre, en cuyos resultados se encontraron irregularidades, según una auditoria de la Organización de Estados Americanos.

En los 10 días del gobierno de transición de Áñez se han registrado choques entre manifestantes con militares y policías.

El gobierno de Áñez emitió un decreto en el que exime de culpa a los militares, lo cual provocó críticas a su gestión.

Con información de El Imparcial