Internacional

Acusa EU a la OMS de fracasar y causar muertes

El secretario de Salud de EU, Alex Azar, acusa a la OMS de fracasar ante la pandemia y de encubrir información sobre ella

Agencias

lunes, 18 mayo 2020 | 18:40

Ginebra

El "fracaso" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de Covid-19 ha costado "muchas vidas", aseguró hoy el secretario de Salud estadunidense, Alex Azar, en el primer día de la asamblea anual de la organización este lunes.

"Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas", declaró.

"El funcionamiento de la OMS debe ser transparente y nosotros apoyamos que se realice un examen independiente de cada aspecto en la forma de responder de ésta ante la pandemia", añadió.

Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la amplitud de la epidemia, cree que la OMS se "equivocó" en la gestión de la pandemia al alinearse con la posición china.

Estados Unidos ha suspendido su contribución financiera a la OMS.

La OMS, una de cuyas principales misiones es coordinar las situaciones de emergencia sanitaria, también es acusada por Estados Unidos de no haber tomado en cuenta una advertencia por parte de Taiwán respecto a la gravedad del coronavirus que emergió en China a fines de diciembre, lo que la agencia de la ONU niega por completo.

"En un intento aparente de encubrir la epidemia, al menos un miembro (de la OMS) faltó a sus obligaciones de transparencia, y esto le ha costado muy caro al mundo", sentenció Azar, sin mencionar a China.

Fuente: www.excelsior.com.mx