Internacional

Acusa Guaidó intento de cerrar Asamblea

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, afirmó que Maduro busca acabar con el órgano, tras denunciar toma de inmueble

Reforma
martes, 14 mayo 2019 | 15:51
Reforma

Ciudad de México.- Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como "Presidente encargado" por más de 50 países, aseguró que el Gobierno de Maduro busca terminar con el órgano legislativo.

Esto, luego de que fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron el martes una sesión del Parlamento y el Tribunal Supremo acusó otros cuatro legisladores de traición a la patria, aumentando la presión sobre los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro luego de que intentaron sublevar a militares en abril.

"Están tratando de cerrar por la vía de los hechos a la Asamblea Nacional, única institución legítima en Venezuela", dijo Guaidó en conferencia de prensa, según el medio local Efecto Cocuyo.

"Hoy se ocupó militarmente el Palacio Legislativo. Les queda perseguir y levantar inmunidades", agregó.

Pero la oficialista Asamblea Nacional Constituyente sí sesionó en el mismo lugar en horas de la tarde del martes. El líder, Diosdado Cabello, dijo durante la reunión que la policía de inteligencia seguía revisando oficinas, sin mayores detalles.

Funcionarios de la Policía de inteligencia con armas largas y capuchas, así como grupos de policías nacionales y militares rodearon varias cuadras cercanas al Congreso a la hora de inicio de la sesión en la mañana, sin permitir la entrada de diputados, trabajadores y periodistas, según testigos.

El operativo, que se prolongó por varias horas, comenzó con la búsqueda de un presunto artefacto explosivo en la sede del Congreso, dijeron los diputados. Pero los funcionarios no bloquearon el tráfico en la zona, ni el paso de transeúntes.

Más tarde el martes, el máximo tribunal acusó de conspiración y traición a la patria a otros cuatro diputados, con lo que ya suman 14 los legisladores imputados tras la movilización opositora el 30 de abril en que se pidió a los militares desconocer a Maduro.

Además, el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue detenido la semana pasada por la policía de inteligencia y unos 15 legisladores denunciaron el viernes amenazas en sus hogares.

"No nos dejaremos agarrar por este régimen", dijo a Reuters el legislador Flores quien agregó que es parlamentario del Mercusur y se trasladará de emergencia a Montevideo para "denunciar estos atropellos en contra de nosotros".

Tres de los acusados por el TSJ entraron a las embajadas de Italia y Argentina el jueves.

La oficialista Asamblea Constituyente debatía sobre el fuero de los parlamentarios.

La Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó, iniciaron una ofensiva contra el Gobierno en enero, con la proclamación de éste como Mandatario encargado, lo que ha sido reconocido por decenas de países que han endurecido sus medidas políticas y económicas contra el Gobierno de Maduro.

"Cree que el Poder está en los edificios, en las gavetas, en un manojo de llaves. El poder que alguna vez tuvieron lo perdieron cuando perdieron al Pueblo", escribió el jefe del Congreso, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter sobre la restricción en el acceso a la sede.

La sesión ordinaria, que estaba prevista para las 10 de la mañana, no se realizó.

"Han denunciado falsamente que supuestamente hay unas bombas, que hay explosivos en el Palacio (...) Eso es un engaño para impedir que hoy funcione el Parlamento", dijo el diputado opositor Jorge Millán.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió a solicitudes de comentario sobre lo ocurrido en el Parlamento.

El Congreso, bajo control de la oposición, tenía en su agenda discutir la situación de legisladores acusados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la detención de uno de ellos.

Frente al Palacio Legislativo permanecían vehículos del Sebin y la Policía Nacional, cuando lo rutinario es la presencia de guardias nacionales que cumplen labores de custodia de esa instalación.