Internacional

Acusa Norcorea a Biden de insultar a Kim Jong Un

Es una provocación que demuestra que Estados Unidos se está "preparando para un enfrentamiento total"

Reforma

sábado, 01 mayo 2021 | 18:26

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte acusó al Presidente estadounidense, Joe Biden, de insultar a su líder Kim Jong Un y calificó de "espuria" a la diplomacia de Washington, según informó la agencia estatal de noticias norcoreana.

Los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores fueron parte de una serie de anuncios difundidos por la agencia estatal de noticias KCNA, después de que la Casa Blanca dijo el viernes que autoridades del Gobierno demócrata habían completado una revisión de la política sobre Corea del Norte, un proceso que tardó meses.

En una declaración, un portavoz del ministerio norcoreano acusó a Washington de insultar la dignidad del liderazgo supremo del país, al criticar la situación de los derechos humanos en la nación asiática.

La crítica sobre los antecedentes de derechos humanos constituye una provocación que demuestra que Estados Unidos se está "preparando para un enfrentamiento total" con Corea del Norte, y recibirá una respuesta apropiada, dijo el portavoz, que no fue identificado.

En otra declaración, Kwon Jong Gun, director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores, citó un discurso de Biden ante el Congreso esta semana, donde el nuevo presidente dijo que los programas nucleares en Corea del Norte e Irán plantean amenazas que serían abordadas a través de "diplomacia y una severa postura disuasoria".

Kwon dijo que, al calificar la "autodefensa" de Corea del Norte como una amenaza, Estados Unidos estaba siendo ilógico y usurpaba el derecho de Pyongyang a protegerse.

El discurso de Biden resulta "intolerable" y es "un grave error", dijo Kwon.

"Su declaración refleja claramente la intención de seguir aplicando una política hostil hacia la República Democrática de Corea, como lo ha hecho Estados Unidos durante más de medio siglo", dijo, utilizando las siglas en inglés del nombre oficial de Corea del Norte.

Según la postura política anunciada el viernes, Biden desea presionar a Corea del Norte para que renuncie a las armas nucleares y los misiles balísticos mediante estrategias diplomáticas, pero no intentará establecer un acuerdo permanente con el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo la Casa Blanca.