Internacional

Acusa Venezuela a EU de intentar golpe

El Canciller de Venezuela acusó a EU de operar una 'nueva modalidad de golpe de Estado' por presentar cargos contra Nicolás Maduro

Reforma

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 15:13

Caracas, Venezuela.- El Canciller venezolano Jorge Arreaza acusó este jueves que el Gobierno de Donald Trump está operando una "nueva modalidad de golpe de Estado" en Venezuela, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculara al Presidente Nicolás Maduro con el narcotráfico y ofreciera una recompensa por su captura.

En mensaje a medios desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Arreaza aseguró el Gobierno venezolano ha logrado neutralizar lo que llamó intentos golpistas desde Estados Unidos contra el país sudamericano.

"La política de cambio de Gobierno por la fuerza en Venezuela está destinada al fracaso. Ofrecer recompensas al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela para alcanzar créditos electorales en el estado de La Florida", criticó el Ministro. 

Además, Arreaza aseguró que Venezuela está conteniendo la pandemia del nuevo coronavirus mejor que Estados Unidos y lamentó que el país haga el anuncio sobre Maduro.

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió cargos contra Maduro, a quien considera ex Presidente de Venezuela, y contra otros 14 funcionarios por los delitos de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de estupefacientes, entre otros.

El Fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, acusó también al Ministro de Defensa, el titular del Tribunal Supremo de Justicia y a dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de reincorporación a la vida civil desde 2016, tras la firma de los Acuerdos de paz en ese país.

En tanto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que deriva de la guerrilla señalada hoy por el Departamento de Justicia de EUA; lamentó que Trump busque desestabilizar la región latinoamericana en medio de la pandemia de Covid-19.

"(Trump) quiere más gobiernos como el de (Presidente Iván) Duque, que sólo sepan obedecer sus órdenes", lamentó el partido desde sus redes sociales.

Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, también emitió un mensaje de solidaridad a Venezuela desde su exilio político en Buenos Aires y aseguró que lo que pretende Estados Unidos en ese país es controlar su riqueza energética.

"Nuevamente, y en medio de la pandemia, el Gobierno de los Estados Unidos viola el derecho internacional e intenta amedrentar al gobierno legal y legítimo de Venezuela. Todos sabemos que lo que pretende es apropiarse de su petróleo", acusó el ex Mandatario.