Internacional

Acusan a ICE de muertes por negligencia médica

El reporte detalló casos en que migrantes detenidos en centros del ICE habían fallecido por negligencia médica

Reforma

sábado, 26 septiembre 2020 | 21:22

Washington DC, Estados Unidos (25 septiembre 2020).- Los migrantes en centros de detención operados por contratistas privados están expuestos al deterioro de su salud y a la muerte por cuidados médicos inadecuados, según el reporte de un grupo de investigación del Congreso de Estados Unidos al que EFE tuvo acceso este viernes.

"(El Gobierno del Presidente Donald Trump) ha sabido durante años de los problemas sistémicos de salud y seguridad en los centros de detención operados por contratistas, pero ha continuado renovando los contratos y pagando miles de millones de dólares sin una supervisión apropiada", indica el documento de 36 páginas.

Las conclusiones, presentadas por la presidenta del Subcomité de Derechos y Libertades Civiles de la Cámara de Representantes, la demócrata Carolyn Maloney, se enfocó en el uso de contratistas privados para la retención de decenas de miles de inmigrantes indocumentados.

El informe, que citó con detalles los casos de al menos cuatro inmigrantes que murieron bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), menciona a Vicente Cáceres Madariaga, de 46 años de edad, quien falleció en mayo de 2017 después de estar detenido por nueve días en el centro de detención de Adelanto, en California y operado por la firma GEO Group.

Cáceres, un obrero de la construcción que había estado en el país desde 1999, murió por hipertrofia de corazón e hígado después que, según el informe, no se le hizo el control de su presión sanguínea.

Asimismo, Jean Carlos Jiménez Joseph, de 27 años, murió por suicidio después de 60 días de detención en el centro Stewart, de Georgia, operado por la firma CorecCivic.

"Jiménez fue puesto en confinamiento solitario a pesar de que sufría una grave enfermedad mental", apuntó el informe.

El reporte añadió que el hombre había llegado ilegalmente al país cuando era niño y estaba amparado contra la deportación desde 2016 por el programa de la Acción Diferida (DACA), creado en 2012 mediante decreto por el entonces Presidente Barack Obama.

"Los documentos obtenidos por el Comité revelan que los inmigrantes bajo custodia de ICE también encaran riesgos graves debido a las deficientes prácticas de limpieza y el mal manejo de las enfermedades infecciosas", agrega el escrito.

El reporte pone de relieve que en 2018 y 2019 un brote de paperas enfermó a casi 900 detenidos en 57 centros de detención en 19 estados.

"Los documentos contienen ejemplos de tratamiento inadecuado por tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana y, en un caso, una denuncia de atención médica negligente cuando un detenido de ICE murió por meningitis en 2018", indica.

Los legisladores señalaron que se necesitan cambios inmediatos en las normas de detención y la forma en que se vigila la aplicación de esas normas "para asegurar que los migrantes bajo custodia del Gobierno sean tratados de manera humana".