Internacional

Acusan a Trump de intentar hacer trampa

Demócratas acusaron al Presidente Trump de buscar ayuda de un Gobierno extranjero para manchar a sus rivales políticos

Reforma

miércoles, 22 enero 2020 | 20:37

Estados Unidos.- Legisladores "fiscales" demócratas acusaron al Presidente Donald Trump de realizar un esquema corrupto para buscar ayuda de un Gobierno extranjero para manchar a sus rivales políticos y así abrirse camino a la reelección; acusaciones parte de su juicio político.

  Los demócratas presentaron extractos de testimonios de la investigación de la Cámara para argumentar que la presión de Trump sobre Ucrania para incriminar a los demócratas equivalía a un asalto a la democracia constitucional de Estados Unidos.

  "El Presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones democráticas, abusando del poder de su Oficina para buscar ayuda del extranjero para mejorar sus perspectivas de reelección en casa", dijo Adam B. Schiff, demócrata de California y el "fiscal" principal.

  Si bien el Senado se ha negado a permitir testigos, Schiff y sus colegas llevaron algunos al Senado al reproducir videos de funcionarios actuales y anteriores como Fiona Hill, Gordon D. Sondland, William B. Taylor Jr. y David Holmes, quien testificó ante el Comité de Inteligencia de la Casa de representantes el año pasado.

  Uno incluso muestra al Presidente en 2016 pidiendo públicamente a Rusia que piratee el correo electrónico de Hillary Clinton, y otro del año pasado en el que el Mandatario pide públicamente a Ucrania e incluso a China que investigue al ex Vicepresidente Joseph R. Biden Jr.

  Con tres días para presentar su caso, los siete administradores del juicio político de la Cámara de Representantes comenzaron a delinear los eventos en forma narrativa; luego explorarán las ramificaciones constitucionales del caso.

  Schiff rechazó la noción de que el juicio político esté desactualizado y, por lo tanto, ya no es un instrumento viable para responsabilizar a un presidente.

  "Si es una reliquia", dijo, "me pregunto cuánto tiempo más podrá triunfar nuestra república"