Internacional

Admite Moscú que catalogó mal muertes por virus

Moscú acumula alrededor del 55% de los contagios por Covid-19 confirmados en Rusia

Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 19:49

Moscú, Rusia (13 mayo 2020).- Las autoridades de Moscú declararon este miércoles que más del 60% de los decesos de pacientes con Covid-19 en abril fueron atribuidas a otras causas.

Rusia se colocó durante la última jornada como el segundo país con el registro más alto de contagios -sólo detrás de Estados Unidos según los recuentos internacionales- y acumula 242 mil 271 casos confirmados y 2 mil 212 fallecimientos por coronavirus.

De acuerdo con las instancias sanitarias rusas, el incremento en la cantidad de transmisiones infecciosas se debió a un programa de aplicación de pruebas diagnósticas masivas en el que se llevaron a cabo casi 6 millones de análisis.

En la capital del país se han reportado mil 232 de las muertes en todo el territorio. Es decir, alrededor del 55%.

No obstante, Rusia ha mantenido una tasa de mortalidad muy baja incluso frente a su elevado número de contagios. Esta disociación estadística ha causado que diversos críticos al Gobierno del Presidente Vladimir Putin y medios de información locales pongan en entredicho las cifras oficiales de defunciones.

En concordancia con los datos sobre la pandemia en Rusia, publicados al pasado fin de semana -en los que se vio reflejado un aumento exponencial en los acumulados-, se confirmó una notoria escalada en las muertes por coronavirus.

Oficiales del Departamento de Salud de Moscú, sin embargo, negaron que se haya perpetrado una manipulación deliberaba de los recuentos.

Tatyana Golikova, Ministra de salud de Rusia, ha sido una de las funcionarias más vocales en insistir que no ha habido ningún manejo tendencioso de los números por parte del Gobierno.

"Los diagnósticos post mortem y las causas de muerte registradas en Moscú son, en última instancia, extremadamente precisos, y los datos de mortalidad son completamente transparentes", sentenció.