Internacional

Advierte Fauci sobre autorización prematura de vacuna contra Covid-19

El experto en enfermedades infecciosas explicó que tal paso podría dañar los esfuerzos para desarrollar otras vacunas

Internet

El Diario de Juárez

martes, 25 agosto 2020 | 10:11

Washington El Dr. Anthony Fauci advirtió el lunes contra la posible autorización de uso de emergencia temprana para una posible vacuna contra el coronavirus y explicó que tal paso podría dañar los esfuerzos para desarrollar otras vacunas.

Sus comentarios se producen cuando funcionarios de la Casa Blanca han planteado la posibilidad de una autorización de emergencia temprana antes de que finalicen las pruebas en la última etapa, según informó CNN. 

Michael Caputo, subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ha negado que existiera algún esfuerzo para acelerar el desarrollo de vacunas con fines políticos.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo a Reuters que "lo único que no le gustaría ver respecto a una vacuna es que reciba una autorización de uso de emergencia antes de tener una señal de eficacia".

"Uno de los peligros potenciales si uno deja salir una vacuna prematuramente es que haría difícil, si no imposible, que las otras vacunas inscribieran a personas en su ensayo", dijo.

Se están probando varias vacunas en Estados Unidos y las empresas están trabajando para aumentar la producción mientras se realizan las pruebas, de modo que si se demuestra que una vacuna es segura y efectiva, se pueda distribuir de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que una vacuna estará disponible para fin de año, aunque los expertos en vacunas le dijeron a CNN que el cronograma no es realista. Y aunque Trump ha comentado que una vacuna podría estar lista "mucho antes" que a fin de año, un alto funcionario de la administración cercano al grupo de trabajo del coronavirus dijo que el cronograma para una vacuna sigue siendo el mismo y que todavía se espera una vacuna a finales de este año o principios del próximo.