Internacional

Advierte médico que EU enfrentará 'el invierno más oscuro de su historia'

El doctor, Rick Bright, afirma que el brote de Covid-19 'empeorará y se prolongará' si no se desarrolla rápidamente una estrategia nacional

Internet

The New York Times

jueves, 14 mayo 2020 | 11:06

Washington.- El doctor Rick Bright, un denunciante que fue expulsado como jefe de una agencia federal involucrada en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, advirtió hoy jueves al Congreso que el brote de Covid-19 "empeorará y se prolongará" si Estados Unidos no desarrolla rápidamente una estrategia nacional y diseña un plan para distribuir una vacuna.

"La ventana se está cerrando para abordar esta pandemia porque todavía no tenemos un plan estándar, centralizado y coordinado para llevar a esta nación a través de la respuesta", dijo el doctor Bright, quien fue removido abruptamente el mes pasado de su cargo como jefe de Investigación y Desarrollo Avanzado. Le dijo a los legisladores que el país podría estar enfrentando "el invierno más oscuro de la historia moderna" si la administración no actuaba rápidamente, ya que los estadounidenses están "inquietos" por abandonar sus hogares.

Incluso antes de que comenzara el testimonio de Bright, el presidente Trump pidió su destitución y lo despidió en Twitter como un "empleado descontento".

Apareciendo en Capitol Hill, el doctor Bright advirtió que podría haber escasez de una vacuna si Estados Unidos no comienza a planificar de inmediato su distribución generalizada.

"No hay una compañía que pueda producir lo suficiente para nuestro país o el mundo", dijo Bright, quien pronosticó que podría llevar entre 12 y 18 meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus. "Va a ser un suministro limitado".

El doctor Bright dijo que lo destituyeron luego de que se opusiera a la amplia distribución de un medicamento contra la malaria que Trump promovió como tratamiento para Covid-19.

El jueves, dijo a los legisladores que había presionado a los funcionarios federales desde el principio para que almacenara remdesivir, un medicamento que ha resultado útil para los pacientes con virus, pero que fue ignorado.

En cambio, dijo el doctor Bright, fue "redirigido" a crear un programa de "amplio acceso" para cloroquina e hidroxicloroquina, dos versiones de un medicamento contra la malaria que Trump estaba promoviendo como posible tratamiento, incluso en ausencia de datos sobre el eficacia de las drogas, y agregó que los estudios en curso de hidroxicloroquina "no han demostrado un uso o beneficio abrumador".