Internacional

Advierte OMS resurgimiento de virus en Europa

La Organización Mundial de la Salud advirtió que detectó un resurgimiento importante de casos de Covid-19 en algunos países de Europa

Reforma

Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 10:48

Copenhague, Dinamarca.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que hay en Europa un resurgimiento importante de casos de Covid-19 y podría saturar los sistemas sanitarios. 

"La semana pasada, Europa registró un incremento en los casos semanales por primera vez en meses", dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa en una conferencia de prensa.

"La aceleración de la transmisión ha llevado a un resurgimiento significativo de casos que, si no se atiende, volverá a llevar a los sistemas sanitarios al límite".

El funcionario precisó que 30 países en la región han experimentado incrementos en los nuevos casos acumulados en las dos últimas semanas, y que en 11 de estos países, la transmisión acelerada ha conducido a un resurgimiento muy significativo.

Polonia, Alemania y España experimentaron recientemente un resurgimiento de contagios grupales de Covid-19 en escuelas, minas de carbón e instalaciones de producción de alimentos, de acuerdo con Kluge.

Kluge subrayó que diariamente se registran en Europa 20 mil nuevos casos y 700 muertes por el nuevo coronavirus. De los 9 millones de contagios mundiales, más de 2.5 han sido en el continente europeo, según los datos de la OMS.

"La pandemia sigue acelerándose. El domingo se registró un número récord de nuevos casos, con 183 mil confirmados en 24 horas (en todo el mundo)", alertó.

Además, Kluge pidió a las autoridades en la región usar las herramientas digitales de forma prudente mientras se construye confianza mediante el respeto a la privacidad y abordando la brecha digital.

"El pleno potencial de la salud digital aún tiene que ser alcanzado. Se trata de dar poder a las personas para que tomen decisiones sobre estilos de vida saludables para crear una cultura europea de salud", señaló.