Internacional

Advierte ONU de crímenes contra la humanidad en Xinjiang

Michelle Bachelet, cuyo mandato de cuatro años finaliza esta semana, ha enfrentado críticas por ser demasiado blanda con China durante una visita en mayo

Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 07:17

Ginebra, Suiza.- La ONU advirtió este miércoles de la posible comisión de "crímenes contra la humanidad" en la región china de Xinjiang, en un esperado informe publicado pocos minutos antes de que Michelle Bachelet dejara su puesto de Alta Comisionada para los Derechos Humanos. 

"El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes (...) puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad", afirma el informe en sus conclusiones.

Michelle Bachelet, cuyo mandato de cuatro años finaliza esta semana, ha enfrentado críticas por ser demasiado blanda con China durante una visita en mayo, tras la cual decidió no presentarse a un segundo mandato.

La Alta Comisionada afirmó que se cometieron graves violaciones a derechos humanos en Xinjiang en el contexto de la aplicación por parte del Gobierno chino de estrategias antiterroristas y contra el "extremismo".

El informe pide una respuesta internacional urgente a las denuncias de tortura y otras violaciones de derechos en la campaña de Beijing para erradicar el terrorismo.

Bachelet hizo caso omiso a los llamados de China para retener el informe, que se publica después de que la Alta Comisionada viajara a Xinjiang en mayo. Beijing considera parte de una campaña occidental para difamar la reputación de China.

El informe ha sido ampliamente esperado y demandado por Occidente debido a las denuncias de abusos contra los uigures y las minorías musulmanes de la región.

Según diplomáticos occidentales y funcionarios de la ONU el reporte estuvo casi listo durante meses, pero se publicó a solo minutos del final de mandato de Bachelet.