Internacional

Advierte Putin a rivales no cruzar 'líneas rojas'

En informe anual, Presidente Vladimir Putin alertó a Occidente no cruzar 'líneas rojas' de Rusia y prometió responder si hay provocaciones

Reforma
Reforma

Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 13:07

Moscú, Rusia.-El Presidente Vladimir Putin advirtió este miércoles a Occidente que no cruce las "líneas rojas" de Rusia, diciendo que Moscú responderá rápida y duramente a cualquier provocación de una manera que obligue a los responsables a lamentar sus acciones. 

Putin hizo sus comentarios en un momento en que las relaciones con Estados Unidos y Europa están bajo una gran tensión por Ucrania y la salud del líder opositor encarcelado Alexei Navalny.

 "Queremos buenas relaciones (...) y realmente no queremos quemar puentes", dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del parlamento.

 "Pero si alguien confunde nuestras buenas intenciones con indiferencia o debilidad y tiene la intención de quemar o incluso volar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura", agregó.

 Rusia determinará dónde está su línea roja en cada caso específico, señaló. Según Putin, para algunos países, "¡atacar a Rusia por cualquier cosa se ha convertido en una especie de deporte!".

  Sin embargo, no se refirió expresamente a los asuntos que enfrentan a su país con Washington y la Unión Europea.

 Tampoco dijo nada sobre el estado de salud del opositor Alexei Navalny, encarcelado y -según sus allegados- muy débil tras tres semanas en huelga de hambre. Tampoco mencionó el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania ni las acusaciones de espionaje y de injerencia electoral en Estados Unidos o el reciente escándalo en el que, según el gobierno checo, estarían implicados agentes de los servicios de inteligencia militar rusa.

  Sus comentarios se produjeron en el punto culminante de un discurso de 78 minutos dominado por la respuesta de Rusia a la pandemia del Covid-19 y las dificultades económicas resultantes.

Vacunas y pandemia

 Putin inició su discurso celebrando la respuesta del país a la pandemia del coronavirus. Señaló que el rápido desarrollo de tres vacunas contra el Covid-19 demuestra el potencial tecnológico e industrial de Rusia.

  Dijo además que espera que Rusia alcance la inmunidad colectiva contra el coronavirus para el otoño boreal, al tiempo que pidió a sus compatriotas que se vacunen contra el coronavirus.

  El Kremlin ha dicho que la demanda de vacunas en Rusia es decepcionante.

 "Todos deben tener la oportunidad de vacunarse, ya que esto permitirá que se desarrolle la llamada inmunidad colectiva en el otoño (boreal)", sostuvo Putin, quien recibió su segunda dosis de una vacuna la semana pasada.

  "La solución a este problema está en nuestras manos y en las suyas, en manos de todos los ciudadanos. Una vez más, me dirijo a todos los ciudadanos rusos con el llamado: vacúnense", agregó.

 Rusia tiene tres vacunas contra el coronavirus, la más conocida de las cuales es Sputnik V. Moscú también ha aprobado otras dos, EpiVacCorona y CoviVac.