Internacional

Advierte Zapatero que España no es refugio

El ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero advirtió que España no será refugio para ex funcionarios mexicanos que enfrentan delitos

Reforma

Reforma

viernes, 14 febrero 2020 | 13:20

Madrid.- El ex Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a los funcionarios mexicanos que hayan cometido actos de corrupción que su país no será un refugio para ellos.

Al participar en la primera asamblea nacional de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, Zapatero celebró la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España.

Pidió tener confianza de que la justicia española colaborará para que el ex funcionario federal enfrente la justicia.

Aunque reconoció que la cooperación jurídica internacional es en ocasiones complicada, el ex Presidente aseguró que Lozoya no será el único caso de presunta corrupción en el que ambas naciones colaboren.

El político pidió a aquellos que piensen esconderse en España tomar como ejemplo el caso de Lozoya, el cual calificó como paradigmático.

"Con España y con la justicia española no tengan duda que pueden contar, y a los que han hecho cosas de esta naturaleza, o están pensando o piensan que España puede ser refugio, les digo desde aquí que tomen como ejemplo, (el caso Lozoya), y ya les digo, no será el último", indicó.

"Este (caso) era representativo; ha estado por ahí, creía que en España podía estar, no, fue detenido a cargo de la justicia, y la justicia hará con él que cumpla sus responsabilidades aquí, y aquí tengan confianza en nosotros, lo verán".