Internacional

Advierten en COP26 que el mundo se calentará 2.4°C

Con ambiciones climáticas actuales, mundo se calentará 2.4°C para 2100, más allá de límite de París, advirtió estudio presentado en COP26

Reforma

Reforma

martes, 09 noviembre 2021 | 08:44

Edimburgo, Escocia.- Con los compromisos climáticos actuales, el mundo está en camino de superar por mucho el límite de aumento de temperaturas globales pactado en el Acuerdo de París de 2015, advirtió una investigación presentada en la COP26 de Glasgow este martes. 

De acuerdo con el estudio realizado por la organización Climate Action Tracker (CAT) el mundo se calentará unos 2.4 grados Centígrados al final de este siglo, con base en los compromisos climáticos para 2030. Esto está muy por encima del límite de 1.5 grados planteado en París, por lo que los gobiernos deben reconsiderar sus objetivos, añadió el grupo.

 "Con todas las promesas de objetivos, incluidas las realizadas en Glasgow, las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 seguirán siendo aproximadamente el doble de lo necesario para el límite de 1.5°C", dijo el CAT en un comunicado.

 "Solo con las promesas de 2030, sin objetivos a más largo plazo, el aumento de la temperatura global será de 2.4°C en 2100".

 Los científicos han alertado que si el mundo se calienta más allá de los objetivos de París, los desastres climáticos, como sequías, inundaciones y tormentas, traerán devastación para el planeta.

 En un "escenario optimista" en el que se aplicaran los objetivos de más largo plazo de algunos países para dejar de aumentar el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera -"cero neto"- para 2050 o más tarde, el calentamiento podría limitarse a 1.8°C este siglo, añadió el CAT.

 Pero la investigación del CAT afirmó también que solo teniendo en cuenta las políticas actuales, y no las promesas, la Tierra se calentaría 2.7 grados. El grupo criticó además los anuncios de los gobiernos para alcanzar cero emisiones en el futuro próximo sin que se tomen en realidad acciones para llegar a esa meta.

 "Está muy bien que los líderes afirmen que tienen un objetivo neto cero, pero si no tienen planes sobre cómo llegar allí y sus objetivos para 2030 son tan bajos como muchos de ellos, entonces, francamente, estos objetivos netos cero son solo palabras sobre la acción climática real. Glasgow tiene una seria brecha de credibilidad", dijo Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, una organización socia de CAT.

  Más de 140 gobiernos han anunciado objetivos de cero emisiones, lo que cubre un 90 por ciento de las emisiones globales. Sin embargo, un análisis de 40 países de ese grupo, y que representan el 85 por ciento de las emisiones, muestra que solo una pequeña cantidad de naciones, a las que corresponden el 6 por ciento de emisiones, son "aceptables" y tienen planes reales para alcanzarlo, destacó el CAT.

 "Si la enorme brecha de 2030 no se puede reducir en Glasgow, los gobiernos deben acordar regresar el próximo año, antes de la COP27, con objetivos nuevos y más sólidos. Los líderes de hoy deben rendir cuentas por esta enorme brecha de 2030. Si esperamos otros cinco años y solo discutimos los compromisos de 2035, es posible que se pierda el límite de 1.5°C", dijo por su parte Niklas Höhne, del NewClimate Institute, otra organización socia de CAT.