Internacional

Afecta pandemia la salud mental de millones: OMS

Tedros enfatizó que la salud mental ya estaba desatendida desde antes de la pandemia

Agencias

jueves, 27 agosto 2020 | 22:40

Ginebra, Suiza (27 agosto 2020).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que la pandemia de Covid-19 ha afectado la salud mental de millones de personas en términos de la ansiedad y el miedo que ha causado, y que ha trastornado los servicios de salud mental.

"Para muchas personas, la falta de interacción social causada por la pandemia ha tenido un profundo efecto sobre su salud mental" , dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

Luego de señalar que las personas en instalaciones de cuidados de largo plazo como asilos e instituciones psiquiátricas corren un riesgo mayor de contagio, el jefe de la OMS añadió que los propios profesionales de la salud mental se han contagiado del virus y dijo que algunas instalaciones de salud mental han sido cerradas para convertirlas en centros de tratamiento para personas con Covid-19.

El jefe de la OMS recordó que la salud mental ya era "un asunto de salud desatendido a nivel mundial antes de la pandemia" con cerca de mil millones de personas con algún trastorno mental.

Sin embargo, relativamente pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad, agregó.

"En los países de ingresos bajos y medios, más del 75 por ciento de las personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias no reciben tratamiento en lo absoluto para su afección" , dijo el jefe de la OMS.

El jefe de la agencia de salud declaró que para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, celebrado el 10 de octubre, la OMS, junto con las organizaciones socias, Unidos por la Salud Mental Mundial y la Federación Mundial de Salud Mental, harán un llamado para incrementar masivamente la inversión en este rubro.