Internacional

Afirma OMS que variante india del coronavirus se ha extendido a 53 países

Según el organismo, la variante B.1.617 tiene una mayor transmisibilidad, mientras que su gravedad y riesgo de infección todavía están siendo objeto de investigación

Agencias

RT Noticias

miércoles, 26 mayo 2021 | 12:24

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado en un informe que la variante india del covid-19 ya se ha extendido oficialmente a 53 territorios.

Además, el reporte señala que, según información de fuentes no oficiales, la variante, denominada B.1.617, fue detectada asimismo en otros siete países.

Identificada por primera vez en la India el año pasado, la OMS clasificó en mayo a la B.1.617 como una "variante de preocupación a nivel mundial". Las distintas mutaciones del coronavirus han sido referenciadas de forma genérica por el lugar en donde fueron detectadas primero, como en el caso de las cepas de Sudáfrica y Brasil.

La variante B.1.617 muestra una mayor transmisibilidad, concluyó la OMS, que sigue estudiando la gravedad y el riesgo que comporta su infección.

"A pesar de la tendencia mundial a la baja en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos y muertes por covid-19 sigue siendo alta, y se han observado aumentos sustanciales en muchos países de todo el mundo", lamenta el organismo.

La cepa india está presente en menos países que otras tres mutaciones del coronavirus. Según los datos de la OMS, la variante de Kent (Inglaterra) ha sido detectada en 149 territorios, la sudafricana en 102 y la brasileña en 59.

Asimismo, la OMS destacó que aún "se espera una evolución del virus", porque "cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene para evolucionar". Para ayudar a combatir las mutaciones existentes y nuevas, la organización pidió en su informe que la población continúe utilizando "métodos probados de control de enfermedades", ya que son "aspectos cruciales de la estrategia global" para reducir la transmisión.