Internacional

Afirman expertos que Rusia ve guerra nuclear como una estrategia viable

Líderes del Kremlin, cada vez más paranoicos, enfrentados a la devastación económica y disturbios domésticos, pueden creer que ya está en marcha un complot occidental para eliminarlos

The New York Times

The New York Times

miércoles, 16 marzo 2022 | 15:05

Moscú.- Una gran guerra en las fronteras de Rusia y la OTAN. Apoyo militar occidental cada vez más audaz. Amenazas rusas de represalias directas. Un ambiente de asedio y desesperación en el Kremlin. Creciente incertidumbre alrededor de las líneas rojas de cada lado.

A medida que Rusia y la OTAN intensifican su enfrentamiento por Ucrania, los estrategas nucleares y exfuncionarios estadounidenses advierten que existe un riesgo remoto, pero creciente, de una traslación involuntaria hacia un conflicto directo, incluso, en algunos escenarios, un intercambio nuclear.

“La perspectiva de una guerra nuclear”, advirtió esta semana António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, “ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”.

Los líderes de ambos lados enfatizan que consideran impensable tal guerra, incluso mientras hacen preparativos y emiten declaraciones sobre cómo podrían llevarla a cabo. Pero el miedo, subrayan los expertos, no es una escalada deliberada hacia la guerra, sino un malentendido o una provocación que vaya demasiado lejos y que, a medida que cada bando se esfuerza por responder, se salga de control.

La guerra en Ucrania aumenta estos riesgos a un nivel no visto desde la crisis de los Misiles en Cuba, y en cierto modo es potencialmente más peligrosa que eso, dicen algunos expertos.

Las fuerzas de la OTAN, pensadas como defensivas, se están concentrando cerca de las fronteras rusas que, con gran parte del ejército de Rusia estacionado en Ucrania, son inusualmente vulnerables. Los líderes cada vez más paranoicos del Kremlin, enfrentados a la devastación económica y los disturbios domésticos, pueden creer que ya está en marcha un complot occidental para eliminarlos.

Rusia ha dicho que considera que las armas y otra mayor ayuda militar que los gobiernos occidentales están enviando a Ucrania equivalen a una guerra, y ha insinuado que podría atacar los convoyes de la OTAN. Durante el fin de semana, misiles rusos alcanzaron una base ucraniana a pocas millas del territorio polaco.

“Esas son las cosas que realmente me preocupan sobre la escalada aquí”, dijo Ulrich Kühn, estratega nuclear de la Universidad de Hamburgo en Alemania.

“La posibilidad de empleo de armas nucleares es extremadamente baja. Pero no es cero. Es real, e incluso podría aumentar”, dijo. “Esas cosas pueden pasar”.