Internacional

Afirman que Biden pidió presionar a México en migración

Biden pidió presionar a México para que haga más para frenar migración ilegal antes de visita de Harris, según documentos de BuzzFeed

Reforma

Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 16:01

Washington DC, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a su Gobierno que presione a México para incrementar acciones de control migratorio, incluyendo el arresto de migrantes, según un documento obtenido por BuzzFeed News. 

Según el reporte, la Casa Blanca pidió al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, discutir estos temas con funcionarios de México antes de que la Vicepresidenta Kamala Harris viaje este fin de semana a México para reunirse con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  BuzzFeed dijo que Biden quiere que el Gobierno mexicano aumente los arrestos de los migrantes que viajan por su territorio hacia EU, que reciba a las familias expulsadas y que incremente los controles en los aeropuertos sobre personas que usan las políticas migratorias de México para llegar a la frontera sur norteamericana.

De acuerdo con la información, Harris presentó solicitudes similares a López Obrador durante su reunión virtual de mayo.

 El Secretario Mayorkas planea viajar a México también este mes de junio.

 Estados Unidos está enfrentando llegadas récord de migrantes a la frontera. En abril pasado, las autoridades registraron el mayor número de detenciones de migrantes en más de 20 años, con más de 178 mil. Muchos eran personas que ya habían cruzado al país y que habían sido expulsados previamente. El número de niños que cruzan la frontera solos también está rondando niveles históricos.

 Mientras se procesan sus casos, la Administración Biden está permitiendo a las familias y a los niños quedarse, luego de que México rechazara recibirlos de vuelta, pero expulsa a la mayoría de adultos solos sin la oportunidad de pedir asilo, bajo una norma de salud pública invocada por Trump en 2020 por la pandemia. Biden ha decidido seguirla usando.

 Según asesores de Kamala Harris, el motivo del viaje de la Vicepresidenta es reforzar los lazos con México para encontrar una estrategia que permita atender las causas de origen de la migración.