Internacional

Afirman que EU deportará a miles de haitianos

El Gobierno de Biden deportará a partir del domingo a miles de haitianos que acampan debajo de un puente en Texas, aseguró un funcionario

Reforma
Reforma

Reforma

sábado, 18 septiembre 2021 | 06:36

Texas.- El Gobierno del Presidente Joe Biden planea la deportación a gran escala de migrantes haitianos que se encuentran en una pequeña ciudad fronteriza de Texas, poniéndolos en vuelos hacia Haití a partir del domingo, informó un funcionario.

  La acción representa una respuesta drástica y súbita a la presencia de miles de personas que repentinamente acamparon debajo y alrededor de un puente.

 Los planes aún no se han detallado, pero presumiblemente serán entre cinco y ocho vuelos diarios, según el funcionario con conocimiento directo de los planes que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

San Antonio, la ciudad importante más cercana, podría ser uno de los puntos de salida.

 Las autoridades estadounidenses cerraron el paso al tránsito de vehículos y personas en ambos sentidos en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas. El Gobierno se ha visto ante un nuevo desafío para manejar la gran cantidad de solicitantes de asilo que han estado llegando a territorio estadounidense.

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que cerraría el cruce fronterizo con Ciudad Acuña, México, "para responder a necesidades urgentes de seguridad''. Ante ello, se pidió a los viajeros dirigirse a Eagle Pass, Texas, a 91 kilómetros de distancia.

 Los haitianos cruzaban el río Bravo libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros. Al no poder comprar provisiones en Estados Unidos, regresaron brevemente al País en busca de alimentos y cartones para establecerse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35 mil habitantes que ha registrado importantes flujos de migrantes en los últimos meses.

 Los migrantes montaron tiendas y construyeron refugios improvisados con cañas gigantes conocidas como carrizo. Muchos se bañaron y lavaron ropa en el río.

 La gran mayoría de los migrantes que estaban en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado Val Verde, Lewis Owens, quien es el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Rio. Algunas familias llevan hasta seis días ahí.

  Había pilas de basura de 3 metros de ancho y al menos dos mujeres han dado a luz, incluida una que dio positivo a Covid-19 tras ser llevada a un hospital, añadió Owens.

 El sheriff del condado de Val Verde, Frank Joe Martínez, calculó que la multitud era de 13 mil 700 personas, y dijo que había más haitianos viajando a través de México en autobús.

 Las autoridades migratorias mexicanas ordenaron a unos 500 haitianos que bajaran de autobuses en los que viajaban en el estado de Tamaulipas, a unos 200 kilómetros al sur de la frontera de Texas, informó el Gobierno estatal en un comunicado de prensa. Los migrantes continuaron hacia la frontera a pie.