Internacional

Afirman que EU renovará permisos de DACA

Gobierno de EU renovará por un año las protecciones de beneficiarios de DACA, pero seguirá sin aceptar nuevas solicitudes, reportó Reuters

Reforma

Reforma

martes, 28 julio 2020 | 15:18

Washington DC, EU.- El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea permitir que jóvenes migrantes renueven las protecciones de deportación durante un año mientras revisa un fallo de la Corte Suprema, pero no aceptará nuevas solicitudes, dijo este martes un funcionario de alto rango. 

El Gobierno está preparando un nuevo intento para poner fin al programa que protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que viven ilegalmente en el país tras haber ingresado al territorio cuando eran niños.

La revisión se da tras un fallo del mes pasado que dictaminó que la Administración Trump había errado en la forma en que decidió poner fin en 2017 al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), implementado por el ex Presidente Barack Obama y que actualmente tiene unos 644 mil migrantes inscritos.

Washington planea mantener su política actual de no aceptar nuevos solicitantes de DACA, una política vigente desde 2017, dijo el funcionario a la agencia Reuters.

Sin embargo, extenderá la elegibilidad por un año para aquellos migrantes cuya protección contra la deportación expire, siempre y cuando no tengan antecedentes penales, agregó.

La decisión significa que el programa se mantendrá vigente hasta las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump buscará un segundo mandato ante el demócrata Joe Biden.

Trump ha convertido su postura de línea dura sobre la migración, tanto legal como ilegal, en una plataforma central de su Presidencia y su campaña de reelección de 2020, pero DACA es un tema complicado para él debido al creciente apoyo público al programa.

La Corte Suprema dejó la puerta abierta para que Trump intente rescindir el programa, resolviendo sólo que el Gobierno no había cumplido con los requisitos procesales y que sus acciones eran "arbitrarias y caprichosas" en virtud de una ley federal llamada Ley de Procedimiento Administrativo.

El funcionario dijo que el Gobierno llevará a cabo "una revisión exhaustiva" de los memorandos que usó inicialmente para justificar la finalización del programa, aunque no aclaró cuánto tiempo tomaría.