Internacional

Afirman que Johnson aplazará Brexit

Según documentos remitidos por Premier británico a Tribunal, Johnson pedirá aplazar el Brexit si no logra acuerdo con UE para 19 de octubre

Reforma
viernes, 04 octubre 2019 | 13:29
Reforma

Londres, Ing.- El Primer Ministro británico, Boris Johnson, enviará una carta a la Unión Europea (UE) pidiendo un aplazamiento del Brexit si no se logra un acuerdo de salida para el 19 de octubre, reconoció por vez primera el Gobierno este viernes.

Según documentos remitidos por Johnson al Tribunal de Sesiones de Edimburgo, el Gobierno se compromete, en línea con la legislación, a pedir por carta a Bruselas una prórroga que evite una ruptura abrupta el próximo 31 de octubre.

El miércoles, Johnson entregó sus nuevas propuestas a la UE para intentar sellar un acuerdo, aunque la UE respondió con escepticismo, asegurando que son necesarias concesiones si se quiere evitar un Brexit sin acuerdo.

Apenas una semana después de que la Corte Suprema británica sentenciara que Johnson suspendió el Parlamento de forma ilegal, y a pocas semanas del plazo, activistas contrarios al Brexit acudieron de nuevo a la Justicia para intentar garantizar un aplazamiento si no se logra un pacto que suavice la transición.

Presentaron dos demandas relacionadas contra Johnson en los tribunales escoceses, con la intención de conseguir una orden que lo obligue a cumplir con la llamada Ley Benn.

Esta legislación fue aprobada por el Parlamento el mes pasado y busca obligar al Primer Ministro a que solicite un aplazamiento si no sella un pacto de salida en las dos próximas semanas.

Si no lo logra, quieren que el tribunal use sus poderes, que no están disponibles para los magistrados ingleses, y escriba a los líderes de la UE pidiendo una prórroga en su nombre.

Aunque ha dicho que cumplirá la ley, Johnson también ha afirmado que preferiría estar muerto que pedir un aplazamiento, y que Reino Unido dejará el bloque el 31 de octubre.

La demanda, presentada por el abogado fiscal Jo Maugham y Joanna Cherry, legisladora del Partido Nacional Escocés, también dice que si Johnson no cumple con la Ley Benn, los tribunales podrían imponer sanciones "incluyendo multas y encarcelamiento".

En los escritos presentados ante el Tribunal escocés, el Gobierno dijo que Johnson acepta que está obligado a enviar una carta a la UE el 19 de octubre solicitando un aplazamiento si no ha sellado un acuerdo y que, si Bruselas concedía una prórroga, Reino Unido también estaría de acuerdo.