Internacional

Afirman que Sputnik V funciona ante variante de RU

La vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra la variante británica del coronavirus, afirmó el órgano de protección a consumidor de Rusia

Reforma

Reforma

martes, 16 febrero 2021 | 09:13

Moscú.- Las primeras dos vacunas rusas contra el Covid-19, Sputnik V y EpiVacCorona, respectivamente, son eficaces contra la variante británica del coronavirus, afirmó este martes el organismo encargado de la protección del consumidor en Rusia, Rospotrebnadzor. 

"El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2", indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

 "Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica".

 Rospotrebnadzor no reveló cuántas personas han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotecnología "Véktor", desarrollador además de la EpiVacCorona.

 El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las variantes sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.

 El Presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó ayer al Gobierno analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y en caso necesario a llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.

  El plazo fijado para el primer informe es el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor se adelantó.

 En Rusia antes de Año Nuevo se detectó la presencia de la cepa británica en un paciente, que ya está recuperado, según la agencia Interfax.

 El Centro "Véktor" aisló la cepa británica en diciembre pasado y ha estudiado esta variante del coronavirus.

 Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91.6 por ciento según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista "The Lancet".