Internacional

Aguarda caravana más migrantes en Guatemala

Migrantes de caravana aguardan a más centroamericanos en Tecún Umán, en Guatemala, para intentar cruzar otra vez a México

Reforma
Reforma

Reforma

miércoles, 22 enero 2020 | 11:33

Tecún Umán, Guatemala.- caravana 2020 de centroamericanos espera que lleguen más migrantes para tomar fuerza e intentar cruzar de nuevo a México.

Mientras, los extranjeros descansan en el campamento habilitado por la iglesia, autoridades y organizaciones en esta localidad.

"Aquí vamos a esperar, no queremos regresar a nuestras tierras por la pobreza, la delincuencia. Tenemos familia que mantener, por eso se arriesga uno a cruzar para (lograr) el sueño americano", expresó Carlos Flores, de El Salvador.

Miriam Patricia Enamorado lleva una semana varada en el lado guatemalteco y asegura que esperará el tiempo necesario para cruzar porque no piensa volver a Honduras.

Allá no tiene nada, ya que tuvo que vender todas sus pertenencia para obtener dinero y pagarse el viaje hacia el norte.

El lunes, cuando la caravana cruzó en estampida por el río Suchiate, decidió retroceder con su hija de 11 años al ver el enfrentamiento con la Guardia Nacional.

"Los que más sufren son los niños y las mujeres que venimos con niños", comentó.

En el campamento, algunos descansan bajo árboles, carpas y sombras donde puedan pasar el día.

Un grupo habilitó una conexión a un poste de luz para cargar los teléfonos celulares y no perder comunicación con sus familiares en sus países de origen o incluso en Estados Unidos.

Como Andrea Guerrero, quien recibe ayuda de su papá y sus abuelos que están en la Unión Americana.

"Ellos me van a ayudar hasta que llegue a México y de ahí ellos van a pagar coyote (traficante) para que me puedan cruzar (a Estados Unidos)", cuenta la mujer, quien viaja con dos niños de cuatro y un año de edad.

Lo que más le preocupa de la espera es que sus pequeños enfermen por la mala alimentación y el intenso calor.

La iglesia católica estima qué hay unos mil 500 migrantes en este sitio. Diariamente sirven entre mil y mil 200 platos de alimentos y en ocasiones no alcanza.

Luis Marroquín, Coordinador de Consejo Pastoral Parroquial, dijo que la ayuda humanitaria es auspiciada por la Conferencias Episcopal de Guatemala, Acnur y Conred de Guatemala.