Internacional

Ahmad Al Aliwi Alissa, el multihomicida de Colorado

El pasado 16 de marzo compró el arma y el hermano de su novia lo vio jugando con lo que pensó que era una ametralladora dos días antes del tiroteo

/ Ahmad Al Aliwi Alissa

The New York Times

martes, 23 marzo 2021 | 15:00

Colorado— Ahmad Al Aliwi Alissa, el hombre acusado de matar a 10 personas en un supermercado en Boulder, Colorado, fue hallado culpable de un delito menor cuando estaba en la secundaria y la Policía de su ciudad natal, Arvada, un suburbio de Denver, dijo que habían tenido un encuentro separado con él, basado en un reporte de "travesura criminal".

Según una declaración jurada de la Policía, Alissa compró una Ruger AR-556 hace una semana, aunque no está claro si es el arma que utilizó durante los asesinatos.

En entrevistas, estudiantes de la secundaria del Oeste de Arvada recordaron a Alissa como una persona propensa a tener arrebatos de ira. Y un estudiante dijo que "de la nada" se había enojado y golpeado a un compañero durante una clase, aparentemente el incidente que llevó a la condena por asalto.

Policías dijeron que Alissa, de 21 años y quien vive en Arvada, fue al supermercado King Soopers en Boulder el lunes y mató a 10 personas.

Fue acusado el martes de 10 cargos de asesinato en primer grado, que en Colorado se castiga con pena de muerte o cadena perpetua. Los funcionarios no han sugerido un motivo para el crimen.

Michael Dougherty, fiscal de distrito del condado de Boulder, dijo que el sospechoso había "vivido toda su vida en Estados Unidos".

Una página de Facebook que aparentemente pertenecía al sospechoso, dando su nombre como Ahmad Al Issa, decía que era un luchador. Tanto esta página como su historial en el Buró de Investigaciones de Colorado dicen que nació en Siria en 1999.

La declaración de la Policía liberada el martes dice que Alissa mide 1.67 metros y pesa 90 kilos. Cuando fue arrestado en 2017 su peso fue registrado en 140 kilogramos; unos pocos meses más tarde fue hallado culpable de asalto en tercer grado y sentenciado a libertad provisional y servicio comunitario.

Según la información, el pasado 16 de marzo compró el arma y el hermano de su novia lo vio jugando con lo que pensó que era una ametralladora dos días antes del tiroteo.

Aparentemente, Alissa tenía un serio interés en las artes marciales. Su página de Facebook enlistaba la lucha y el kickboxing como sus intereses, y muchas de sus publicaciones eran de artes marciales. Una publicación de 2019 decía, "#NeedAGirlfriend" (Necesito una novia)".

La página decía que había estudiado ingeniería informática en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, pero un vocero de la institución, Timothy Carrol, dijo que el sospechoso "no es ni ha sido un estudiante de MSU Denver". La página de Facebook fue bajada una hora después de que las autoridades revelaron el nombre de Alissa.

El FBI supo de la identidad del sospechoso porque estaba ligado a otra persona bajo investigación de la agencia, de acuerdo con funcionarios de Policía.