Internacional

Alarman brotes de Covid en universidades de EU

Desde que inició el nuevo semestre estudiantil, las universidades de EU se han vuelto focos rojos de coronavirus, según análisis de TNYT

Reforma

Reforma

domingo, 06 septiembre 2020 | 22:06

Nueva York.- Más de 51 mil infecciones del nuevo coronavirus han sido reportadas en las universidades de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, pero los centros educativos han visto una aceleración en la propagación desde el mes pasado, cuando inició el semestre de otoño.

En una revisión de 203 condados donde los estudiantes representan al menos 10 por ciento de la población, aproximadamente la mitad experimentó sus peores semanas de contagios desde el 1 de agosto, mientras que una parte vive su pico máximo en este momento.

En los últimos días, los casos de Covid-19 en algunas de dichas regiones estuvieron por arriba de 20 por cada 100 mil habitantes, cifra que a mediados del mes pasado era de unas 11 infecciones.

A pesar del aumento de contagios, no ha habido un alza en las muertes en las comunidades universitarias, según muestran los datos, lo que sugiere que la mayoría de los enfermos son jóvenes, quienes tienen menos probabilidades de fallecer que las personas mayores. 

Los líderes de las escuelas, no obstante, temen que los estudiantes infectados contribuyan a la propagación del nuevo coronavirus por toda la comunidad, ante acusaciones de que los alumnos han abarrotado bares y negocios sin usar mascarilla ni guardar sana distancia.

En el condado de Johnson, donde está la Universidad de Iowa, los casos se han más que duplicado desde principios de agosto, a más de 4 mil. Dicho centro educativo ha registrado más de mil 400 contagios durante este semestre, entre estudiantes, profesores y personal.

En Texas, el condado de Brazos, sede de la Universidad Texas A&M, agregó 742 nuevos casos en la última semana del mes anterior, los peores siete días de la zona hasta ahora.

El condado de Pitt, Carolina del Norte, que resguarda a la Universidad de East Carolina, vio cómo sus infecciones se incrementaron por encima de 800 a fines de agosto.

Por su parte, en el condado de McLean, Illinois, el Covid-19 se ha propagado a medida que más de mil 200 personas se infectaron en la Universidad Estatal.

En la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Idaho, a unos 13 kilómetros de distancia, los contagios combinados subieron desde principios de julio a más de 300.

El aumento en los casos se produce al tiempo que muchas administraciones universitarias toman medidas disciplinarias contra aquellos que infringen las reglas para contener la propagación del Covid-19.

Northeastern University despidió a 11 alumnos por infracciones la semana pasada. Y la Universidad de Nueva York dijo que había suspendido a 20 estudiantes desde que se reanudaron las clases.

Los epidemiólogos han advertido que, incluso con un rastreo de contactos excepcional, sería difícil contener completamente el virus en un campus universitario, donde los estudiantes compran, comen y beben y donde los residentes locales trabajan.