Internacional

Alemania alista medidas para impulsar energías renovables

Las autoridades alemanas buscan apuntalar la energía solar

Reforma

martes, 06 septiembre 2022 | 07:11

Berlín, Alemania.- El Gobierno alemán introducirá más medidas para promover la expansión de las energías renovables, incluyendo una nueva licitación de energía solar y la mejora de las regulaciones de las plantas de biogás, según mostró el martes un proyecto de ley, mientras Berlín busca alternativas al gas ruso.

Tras la invasión rusa de Ucrania y el intento de Alemania de reducir las importaciones de combustibles fósiles rusos, el Gobierno se ha esforzado por acelerar su transición hacia la energía verde.

En julio, el Parlamento respaldó una ley para ampliar las energías renovables, con el objetivo de que el 80 por ciento de la electricidad del país sea suministrada por energías renovables en 2030, pero el nuevo proyecto de ley pretende cubrir las lagunas de ese proyecto y de otras normativas energéticas.

El Gobierno tiene previsto lanzar una licitación adicional de "crisis especial" para mil 500 megavatios de producción solar en enero de 2023 y eliminar los límites de producción para las plantas solares más pequeñas, según el proyecto.

Además, Berlín creará una mejor normativa de financiación para el uso de plantas de biogás hasta 2024 e introducirá leyes para acelerar la expansión y el fortalecimiento de la capacidad y la eficiencia de la red eléctrica en la mayor economía de Europa.

El proyecto modifica la Ley de la Industria Energética para mejorar la utilización de las líneas de la red exterior a corto y medio plazo.

"Esto es absolutamente esencial para la seguridad del suministro en los próximos inviernos y también es necesario más allá", dice el proyecto de ley.

El Gobierno también tiene previsto modificar el proyecto de ley sobre la tasa del gas, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, para que se aplique a todos los consumidores de gas, incluidos los que tienen contratos de precio fijo, y para garantizar que solo se beneficien de ella las empresas que lo necesiten.