Internacional

Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El Canciller alemán confirmó el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 11:13

Berlín, Alemania.- Alemania enviará 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y permitiría que otras naciones manden los suyos, un anuncio que se da después de semanas de presión nacional e internacional para entregar vehículos blindados destinados a ayudar a Kiev a recuperar el territorio ocupado por Rusia.

En todo lo que hacemos, debemos siempre dejar claro que hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN", dijo Scholz en un discurso ante la Cámara baja del Parlamento alemán.

El Leopard 2 es un arma de renombre mundial susceptible de tener un impacto "significativo" en el campo de batalla contra Rusia.

El Leopard 2 fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1.

Este tanque, que combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas y se produjeron unos 3 mil 500.

Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora gracias a sus mil 500 caballos de potencia.

Antes del anuncio, el Kremlin advirtió que "nada bueno" traería la entrega de tanques alemanes a Ucrania.

"Estas entregas no traerían nada bueno para el futuro de la relación" entre Alemania y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al considerar que eso "dejaría una huella indeleble".

El anuncio de Alemania sigue al de Estados Unidos, que enviará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams en un acuerdo valorado en 400 millones, según dos funcionarios familiarizados con el asunto.

Los tanques serán construidos por General Dynamics Corp. y financiados en el marco de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.