Internacional

Alerta CEPAL por pobreza en región

La CEPAL advirtió que hay un recrudecimiento de la pobreza en América Latina y que desigualdad ha caído a menor velocidad

Reforma

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 11:11

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que hay un recrudecimiento de la pobreza y la pobreza extrema en América Latina.

Al presentar el Panorama Social de América Latina 2019, en Santiago, de Chile, la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que el documento encuentra retrocesos en pobreza y en pobreza extrema en la región.

"Entre 2002 y 2014 hubo una disminución muy importante de la pobreza y la pobreza extrema, sin embargo a partir de 2015 vemos con preocupación que se recrudece la pobreza y la pobreza extrema", expuso.

De acuerdo con el estudio de 2014 a 2019 se pasó de 46 millones de personas en pobreza extrema a 72 millones y de 164 millones de personas en pobreza a 185 millones de personas en pobreza en el mismo periodo en América Latina.

La funcionaria de las Naciones Unidas también destacó que lo mismo ha pasado con la desigualdad.

"Hubo un periodo muy importante en América Latina en donde la desigualdad cayó en Bolivia, Argentina, El Salvador, Perú, entre 2002 y 2014, fue real y es muy importante. Pero de 2014 a 2018 la desigualdad sigue cayendo pero a una velocidad menor, este ritmo anual de disminución es lo que nos tiene con alerta", manifestó.

Señaló que es precisamente por la desigualdad que hay un desencanto en la región con respecto al modelo económico y por eso es que hay varios países con numerosas protestas en su interior.

"Nosotros pensamos que hay un punto de quiebre en la continuidad de un modelo, que se asocia a décadas de concentración del ingreso, de la riqueza y la economía", dijo Bárcena.

"Hay una cultura del privilegio que se traspasa a instituciones que reproducen el comportamiento de los agentes con mayor poder político y económico y lo que sucede es que la cultura del privilegio naturaliza las desigualdades, nos hace creer que es normal que haya está tremenda desigualdad", añadió.