Internacional

Alerta OMS por inactividad adolescente

Al menos 80 por ciento de adolescentes del mundo no realizan una hora de actividad física diaria, lo que arriesga su salud, alertó la OMS

Reforma

Reforma

viernes, 22 noviembre 2019 | 15:12

Ginebra, Suiza.- Los adolescentes de todo el mundo están poniendo en peligro su salud al no hacer suficiente ejercicio para reducir el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares, advierte un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado es viernes.

El estudio, basado en datos de 1.6 millones de personas en 146 países, encontró que más del 80 por ciento de los adolescentes de entre 11 y 17 años no cumplen con una recomendación de la OMS de al menos una hora de actividad física al día.

Y los especialistas no hablan sólo de hacer deporte, sino de acciones tan básicas como caminar hasta el colegio o jugar a la pelota con los amigos en el parque.

Estos datos adquieren ahora una nueva relevancia, si tenemos en cuenta la epidemia de obesidad que ha alcanzado a prácticamente todos los países del mundo.

"Cuatro de cada cinco adolescentes no experimentan el disfrute y los beneficios sociales, físicos y de salud mental de la actividad física regular", dijo Fiona Bull, especialista en actividad y salud y coautora del trabajo.

A nivel mundial, las niñas están más inactivas que los niños, ya que el 85 por ciento de las niñas y el 78 por ciento de los niños encuestados no alcanzan el objetivo de ejercicio diario.

El estudio analizó a adolescentes en edad escolar durante el período 2001-2016, y sus autores dicen que no hay nada que sugiera que el patrón ha mejorado desde entonces.

Leanne Riley, experta de la OMS en enfermedades no transmisibles, dijo que el comportamiento sedentario puede deberse en parte a la rápida expansión de la tecnología digital que hace que los jóvenes pasen más tiempo en teléfonos, tabletas y otros dispositivos.

"Hemos tenido esta revolución electrónica que parece haber cambiado los patrones de movimiento de los adolescentes y los alienta a ser menos activos, conducir más y caminar menos", agregó la coautora del estudio.

¿Qué falla para que no hagan ejercicio? "En el futuro hay que pensar campañas dirigidas especialmente a que las chicas practiquen deporte. Tenemos que entender qué les motiva. También es necesario crear las condiciones. Facilitar que haya, por ejemplo, vestuarios separados. Además de educar a la comunidad: en algunas sociedades sigue existiendo el mito de que no es seguro hacer ejercicio durante la menstruación", añadió.