Alerta por tormenta solar que acabaría con la vida en la Tierra

Un estudio reciente encontró pruebas de tres grandes tormentas solares que afectaron a nuestro planeta en el pasado

Agencias
jueves, 14 marzo 2019 | 20:28

El fin del mundo es algo temido por la población en general. Las voces que claman un supuesto apocalipsis son muchas, desde la exterminación por las guerras hasta la aniquilación por algún virus mortal completamente incurable.


Un estudio reciente encontró pruebas de tres grandes tormentas solares que afectaron a nuestro planeta en el pasado, por lo que se estima que estos eventos son ‘hechos naturales recurrentes’ y que podrían volver a ocurrir en algún momento de la historia.

Según la investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, en los años 660 A.C., además del 775 y 994 después de Cristo, acontecieron poderosas tormentas solares que alcanzaron a nuestro planeta.


Al respecto, el profesor de Geología de la Universidad de Lund y autor principal del estudio Raimund Muscheler, ‘si esa tormenta solar hubiera ocurrido hoy habría tenido graves efectos en nuestra sociedad tecnológica’. Para nadie es un secreto lo dependientes que somos de la tecnología hoy en día.


Raimund precisó que si bien las tormentas solares pueden ser consideradas como ‘raras’, la existencia de tres momentos en la historia en que sí ocurrieron eventos de esta índole permite pensar que son ‘hechos naturales recurrentes’, por lo que alertó que ‘justamente por eso debemos aumentar las medidas de protección de la sociedad’ ante este tipo de situaciones.


El catedrático además advirtió que si bien no se puede pronosticar cuando podría suceder algo así, “nuestra investigación sugiere que actualmente estamos subestimando los riesgos. Necesitamos estar mejor preparados”.


¿Cómo afectaría nuestro planeta?

Los investigadores temen que un evento de esta índole podría ocasionar graves interrupciones de las tecnologías basadas en satélites, comunicaciones por radio de alta frecuencia y sistemas de navegación basados en el espacio.


Debido a esto, dañaría las redes eléctricas, el tráfico aéreo y una serie de elementos que son de uso cotidianos de los seres humanos en todo el planeta. Incluso, no se sabe cómo el campo magnético que rodea la Tierra resistiría ante una tormenta solar así de poderosa. Y si es que resiste.


¿Crees que esto podría ser el fin de nuestros días, y del planeta tal como lo conocemos?


Fuente: www.lanetanoticias.com.mx