Alertan de amenaza a la salud humana

Para el año 2050 podrían producirse millones de muertes prematuras en distintas regiones de Asia, Medio Oriente y África

El Siglo de Torreón
viernes, 15 marzo 2019 | 16:52

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que la salud humana está amenazada y que si no se toman medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, para el año 2050 podrían producirse millones de muertes prematuras en distintas regiones de Asia, Medio Oriente y África. 


La evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global, elaborada durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, revela que la resistencia antimicrobiana se convertirá en la principal causa de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.


En su sexta edición, el reporte "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial" (GEO-6, por sus siglas en inglés), señala que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050 y recomienda adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9 mil y 10 mil millones de habitantes del planeta en 2050. Según la publicación, 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y 56% de esos residuos se genera en los países industrializados. Los ministros de Medio Ambiente del mundo participan esta semana en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el tema.