Internacional

Alertan por jornaleros con Covid-19 en Canadá

En Canadá, el 50 por ciento de los trabajadores agrícolas son mexicanos

Isabella González, Reforma

lunes, 15 junio 2020 | 23:10

Cd. de México (15 junio 2020).- La organización canadiense Conseil Migrant pidió al Gobierno de México revisar el acuerdo con Canadá con el que se regula a los trabajadores agrícolas mexicanos en ese país, así como a transparentar la información de los contagios de los jornaleros, ante la muerte de dos connacionales.

En entrevista con Grupo REFORMA, Carlos Rojas, director de dicha asociación con base en Montreal, aseveró que la situación de los trabajadores agrícolas es grave, pues hay muchos contagios y los cuatro consulados de México en Canadá no se dan abasto para atender los casos.

"El Gobierno mexicano podría revisar el acuerdo, hacer una revisión estructural del acuerdo, acorde con los principios humanistas de este Gobierno para que se garanticen los derechos de los trabajadores agrícolas", señaló.

Indicó que se necesita que entre las modificaciones del acuerdo se puedan hacer visitas sorpresa a las granjas.

"Se tendría que cambiar eso y se tendría que potencializar el actuar de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de mecanismos diferenciados porque la vocación de los consulados es proteger a la comunidad mexicana, pero también defender los intereses del País, por lo que en muchas ocasiones los consulados no entran en debate con algún sector económico de la comunidad por eso se necesitaría que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuviera personal que pudiera hacer esas visitas sorpresas", expuso el activista.

Afirmó que se necesita extender la vinculación de los consulados en Canadá con las organizaciones no gubernamentales para que éstas últimas apoyen a la Cancillería en identificar casos de trabajadores agrícolas mexicanos enfermos y también destacó que el Gobierno de México debe transparentar la información.

"Las organizaciones sociales nos enteramos ya muy tarde de los contagios de los trabajadores agrícolas, ya cuando están en el hospital y es muy tarde", lamentó Rojas.

En Canadá, el 50 por ciento de los trabajadores agrícolas son mexicanos.

Actualmente, según el Gobierno federal, hay 10 mil connacionales trabajando en los campos en Canadá.

"La situación es una tormenta perfecta. Por un lado, los trabajadores quedan en el limbo, entre un país y otro. Hay reportes de que los están haciendo trabajar 18 horas al día o que por la falta de mano de obra se las están cargando a ellos", dijo el activista.

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigación de oficio por la muerte de 2 mexicanos trabajadores agrícolas en granjas de Ontario, Canadá, por haberse contagiado de SARS-CoV-2 (Coronavirus).

El órgano señaló que se indagarán las condiciones en que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en Ontario, Canadá, ante la situación de la pandemia Covid-19 y la presunta falta de atención por parte del Consulado en esa ciudad.

La Comisión relató que a uno de los trabajadores temporales fallecidos se le diagnosticó la enfermedad Covid-19 el 21 de mayo, por lo que se auto aisló en un hotel, sin embargo, al empeorar su salud, 10 días después fue trasladado a un hospital en donde perdió la vida minutos más tarde.

El otro connacional falleció el 5 de junio luego de haberse complicado su salud y, aunque fue informado el Consulado de México para Ontario, no se le brindó atención ni apoyo, señaló la CNDH.

El sábado, decenas de personas se manifestaron en Toronto, Canadá, para denunciar las condiciones en las que viven miles de migrantes que trabajan en campos agrícolas tras la muerte por Covid-19 de los dos mexicanos, Bonifacio Eugenio Romero y Rogelio Muñoz Santos.

De acuerdo con la última actualización de la Cancillería, 315 mexicanos han sido reportados como enfermos de Covid-19 en Canadá.