Internacional

Alianza del Pacífico cierra con declaración ambiental

Prevén firmar varias declaraciones entre las que destaca una que busca el manejo sostenible de los plásticos

Associated Press
sábado, 06 julio 2019 | 10:05
Associated Press

Lima— La cumbre de la Alianza del Pacífico culmina el sábado con la presencia de los presidentes de Perú, Chile y Colombia, quienes prevén firmar varias declaraciones entre las que destaca una que busca el manejo sostenible de los plásticos.

La cancillería peruana, anfitriona del evento, anunció que por la tarde junto a la anunciada declaración en favor del libre comercio en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también se firmará una importante declaración en favor de la reducción del uso de plásticos que acaban en una cantidad anual de ocho millones de toneladas en los océanos del mundo, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

La cumbre también recibe como invitado especial al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país busca incorporarse al bloque que suma el 37% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe.

También podría firmarse un acuerdo para un fondo de crédito por 300 millones de dólares para apoyar a las medianas y pequeñas empresas del bloque con el fin de que puedan mejorar sus productos y así lograr superar las exigencias de las exportaciones.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial creado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú para aumentar su comercio especialmente con el numeroso mercado de Asia. A la cita no acudió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo a la cancillería peruana cumple una promesa electoral de no ausentarse de su país durante su primer año de gestión. En su reemplazo llegó el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, tienen en conjunto más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque.