Internacional

Alistan aerolíneas protocolo por coronavirus

Usuarios del AICM han empezado a tomar medidas de protección ante la situación

Reforma

miércoles, 22 enero 2020 | 17:26

Cd. de México.- Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron convocadas a una reunión este miércoles a las 17:00 horas con autoridades sanitarias para analizar qué protocolos seguirán ante el nuevo coronavirus detectado en China.

Hoy, alrededor de las 12:00 horas, autoridades del AICM pidieron a las compañías aéreas acudir a un encuentro con el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria del lugar, dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde estarán autoridades de dicha entidad, del aeropuerto y de sanidad internacional, dijo una fuente a Grupo REFORMA.

El asunto de la reunión, detalló, es analizar qué acciones se tomarán en el AICM y los vuelos operados.

"Para tomar decisiones sobre los protocolos a seguir y la coordinación de aerolíneas y autoridades", comentó.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza un posible caso de coronavirus en Tamaulipas -el cual se encuentra en observación-, mientras que otro ya fue descartado.

Consultada sobre las protocolos que podría implementar frente a esta situación, Aeroméxico comentó a Grupo REFORMA que está en coordinación con las autoridades para implementar lo que determinen necesario ante esta situación.

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) emitió un posicionamiento oficial en el que mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida para los viajeros que se movilizan en avión.

Sin embargo, aseguró, las aerolíneas están listas para trabajar con las autoridades de salud pública en caso de brotes de enfermedades transmisibles, con estándares bien desarrollados y mejores prácticas.

IATA señaló que la OMS no aconseja aplicar restricciones de viaje o comercio en China con base en la información actualmente disponible sobre este evento.