Internacional

Alto número de muertes baja la moral a tropas rusas

Más de 7 mil soldados rusos han caído en batalla

The New York Times

The New York Times

miércoles, 16 marzo 2022 | 20:11

Washington.— En 36 días de combate en Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, casi 7 mil marinos murieron. Ahora, 20 días después de que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia invadió a Ucrania, su ejército ya ha perdido más soldados, de acuerdo con estimaciones de la inteligencia estadounidense.

El lado conservador de la estimación, es de más de 7 mil soldados rusos muertos, que es mayor que el número de tropas estadounidenses que han muerto en más de 20 años, tanto en Irak como en Afganistán.

Es un enorme número en tan sólo tres semanas de lucha, dicen oficiales estadounidenses, con las implicaciones que tiene esto para la efectividad del combate de unidades rusas, incluyendo los soldados a bordo de los tanques.

Oficiales del Pentágono dijeron que un 10 por ciento del total de muertos, incluyendo muertos y heridos, para una sola unidad le hace imposible llevar a cabo las tareas relacionadas con el combate.

Con más de 150 mil tropas rusas que actualmente están participando en la guerra en Ucrania, los decesos de rusos, si se incluyen un estimado de 14 mil a 21 mil lesionados, están cerca de ese nivel.

El ejército ruso también ha perdido por lo menos tres generales en el combate, de acuerdo con los ucranianos, la OTAN y oficiales rusos.

Oficiales del Pentágono aseguran que ese alto y creciente número de muertos en la guerra pueden minar la voluntad para seguir luchando.

El resultado, dicen, ha aparecido en los reportes de inteligencia que oficiales de alto rango de la administración Biden leen todos los días, un reporte reciente se enfocó en la baja de la moral entre las tropas rusas y describió a los soldados estacionando sus vehículos y caminando hacia los bosques.

El alto índice de muertes explica por qué la mayoría de las elogiadas fuerzas militares de Rusia ha quedado mayormente estancadas afuera de Kyiv, la capital de Ucrania.