Internacional

Amaga ahora Trump a AMLO por drogas

Presidente de EU, Donald Trump, dio ultimátum de un año a México para mostrar progreso en combate a drogas o podría recortar ayuda al país

Reforma
sábado, 10 agosto 2019 | 09:41
Reforma

Washington, DC.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ahora un ultimátum de un año al Gobierno mexicano para mostrar progreso en el combate antinarco o de lo contrario podría recortar la ayuda al país.

En el Memorando Presidencial, que determina a los principales países en la producción y tránsito de drogas ilegales, Trump adoptó un lenguaje agresivo no visto en años para México.

"Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado en cumplir demostrablemente con sus compromisos internacionales de control de drogas", dice el oficio usado para determinar el presupuesto de gobierno.

Establecido por el Congreso desde 2002, este Memorando Presidencial sustituyó a la antigua política de certificación antidrogas iniciada en 1986.

El proceso iniciado por el Capitolio en 2002 pide únicamente determinar los países que "fallan demostrablemente" en el combate.

Si en 12 meses determina que México no ha hecho lo suficiente, EU podría retirar la certificación al país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.