Internacional

Amaga China con penas a EU por tema de Hong Kong

Beijing respondió a las sanciones de EU a sus funcionarios por la ley de seguridad de Hong Kong y dijo que China también tomará represalias

Reforma

Reforma

miércoles, 15 julio 2020 | 08:51

Pekín, China.- Beijing consideró como una "grave interferencia en los asuntos internos" de China la Ley de la Autonomía de Hong Kong, firmada este martes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y amenazó con tomar represalias. 

Por medio de un comunicado publicado este miércoles en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático adelantó que "para salvaguardar sus propios y legítimos intereses, China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes".

"Instamos a EU a que corrija sus errores, se abstenga de poner en marcha la llamada 'Ley de la Autonomía de Hong Kong' y deje de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong", se agregó en el texto de la Cancillería.

De acuerdo con las autoridades de China, las nuevas sanciones que impondrá Washington -anunciadas desde el Rose Garden de la Casa Blanca por Trump- son 2un intento de EU de obstruir la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong".

Un gran número de activistas, periodistas, abogados y funcionarios locales e internacionales han condenado la legislación de Beijing, ya que han considerado que violará los derechos humanos de los habitantes de la otrora colonia británica, así como sus libertades.

Dicha libertad fue articulada dentro de la Declaración Sino-Británica de 1984 -acuerdo que instituyó la retrocesión de la soberanía de manos británicas a chinas en 1997- y se estipuló que ésta debía mantenerse hasta, al menos, el año 2047.

"Si Estados Unidos hace lo que quiere no hay duda de que China responderá", sentenció el comunicado del Gobierno encabezado por el Presidente Xi Jinping.